Noticias

más recientes

Líder indígena denuncia fraude en elecciones en Ecuador e inicia marcha de protesta

18 de Febrero de 2021 a las 11:44

Líder indígena denuncia fraude en elecciones en Ecuador e inicia marcha de protesta

Piden reconteo de votos de elecciones presidenciales. Guillermo Lasso pasó a segunda vuelta

El líder indígena Yaku Pérez, candidato a la presidencia de Ecuador y quien asegura haber sido víctima de un fraude electoral en la primera vuelta, solicitó la suspensión del escrutinio ante el Consejo Nacional Electoral. Pérez está por fuera del balotaje al quedar tercero con el 19,38% de votos según el escrutinio preliminar, al que le resta por computar apenas 0,02% de las actas electorales.

QUITO. - Los movimientos indígenas que apoyan la candidatura de Yaku Pérez a la presidencia de Ecuador iniciaron una marcha hacia Quito para exigir el recuento de votos emitidos en los comicios del pasado 7 de febrero.

La movilización arrancó de la ciudad de Loja y recorrerá más de 600 kilómetros hasta llegar a la capital ecuatoriana, a donde prevén llegar el próximo 23 de febrero. "No nos vamos a rendir fácilmente... continuaremos en esta resistencia que estamos seguros vamos a ganar", dijo Pérez durante una rueda de prensa en Quito junto a dirigentes de los movimientos indígenas que respaldan su postulación presidencial.

De acuerdo a datos preliminares, el candidato del movimiento Pachakutik quedó en tercer lugar en las elecciones al obtener 19,38% de los votos, ligeramente por debajo del empresario Guillermo Lasso (19,74%), apoyado por el movimiento conservador CREO.

El viernes pasado, Pérez y Lasso lograron un acuerdo para que se realice un recuento parcial de votos que preveía una revisión del 100% de las actas en la provincia de Guayas, la más grande del país, y del 50% de las actas en otras 16 de las 24 provincias del país. Sin embargo, este acuerdo empezó a ser cuestionado durante el fin de semana.

El domingo, Pérez envió una carta al CNE con los datos de las 16 provincias en las que solicitaba el recuento, pero luego Lasso respondió con otra comunicación en la que denunciaba una supuesta imposición de condiciones por parte de su competidor y aseguraba que el recuento debía realizarse en el 100% de las actas de Guayas y 50% de otras seis provincias, siempre que estén de acuerdo los 16 candidatos que se postularon a los comicios. La solicitud de Pérez fue considerada el martes por el pleno del CNE, que no logró aprobar el informe que establecía cómo debía llevarse a cabo el recuento de los votos de la primera vuelta electoral.

 

 

 

Comentarios

escribenos