Noticias

más recientes

Como recuperar el olfato después de sobrepasar el COVID-19

17 de Febrero de 2021 a las 16:04

Como recuperar el olfato después de sobrepasar el COVID-19

Existen medicamentos y terapias que pueden acelerar la recuperación

Después de curarse de los efectos del Covid-19, una de las secuelas que queda es la pérdida del olfato y el gusto. Según las cifras internacionales hasta un 60 % de pacientes infectados, experimentaron esta defunción y un 10% siguen afectados después de recuperarse de la enfermedad.

LONDRES. - La pérdida del olfato es uno de los síntomas característicos de las personas que contraen coronavirus (COVID-19). De acuerdo con estudios realizados en diferentes países la mitad de los infectados tienen pérdida de olfato o del gusto.

 En muchos pacientes de la COVID-19, esta confusión olfativa se corrige sola después de dos o tres meses. Sin embargo, en un 5-20% de los pacientes, el sentido del olfato desaparece por completo o se queda muy deteriorado.

Un grupo internacional de expertos, revisó las evidencias científicas de las que se disponen en la actualidad para tratar la pérdida del olfato provocado por el virus del SARS-CoV-2. Con estos estudios, lograron aplicar su experiencia en el tratamiento y lograron publicar un documento sobre terapias alternativas para disminuir las alteraciones olfativas que persisten tras la enfermedad.

Esta terapia implica la exposición repetida a un conjunto de olores, tales como: Limón, Rosa, Eucalipto, Anís, Ahumado y Vinagre. Estos ingredientes deberán ser olidos durante 10 segundos cada uno, dos veces al día durante, al menos, tres meses.

Este es un tipo de terapia que ya se ha venido utilizando tiempo atrás por los oftalmólogos para curar los desórdenes olfativos. Esto tiene la ventaja que no provoca efectos secundarios a quienes realizan este tratamiento y además no se necesita de prescripción médica, es un tratamiento económico y se puede realizar desde casa.

Este entrenamiento se basa en cuatro sesiones de esencias: clavo, rosa, limón y eucalipto, de igual manera también se puede realizar con más elementos de casa que proporcionan un amplio abanico de olores, los pacientes pueden escoger los que más les gusten o con los que se sientan conectados.  

El limón, la nuez moscada, el clavo de olor, la menta, el café molido, la cáscara de naranja, la canela, el coco y el eucalipto son los elementos más frecuentes y utilizados por los pacientes.

Estudios más recientes relacionan los cuatro olores que se utilizan en el entrenamiento con el constante cambio, cada doce semanas. Los resultados de los estudios demuestran que el nuevo enfoque hace posible un mayor grado de recuperación del olfato.

Es importante resaltar que estas recuperaciones son demoradas, ya que entre más se prolongue este entrenamiento mejor será el resultado, pero es clave seguir con este entrenamiento así no se perciba una mejoría inmediata.

 

Comentarios

escribenos