Noticias

más recientes

Gobierno Canadiense quiere descargar en las alcaldías el control a venta de armas de fuego

17 de Febrero de 2021 a las 15:25

Gobierno Canadiense quiere descargar en las alcaldías el control a venta de armas de fuego

Esta más que demostrado que la venta libre de armas de fuegos en Canadá y Estados Unidos hacen parte de un grave problema, el crecimiento de la delincuencia, las pandillas, los actos criminales, asesinatos, robos y la violencia que involucra una pistola, un fúsil, o cualquier arma de fuego en pequeñas o grandes ciudades, donde los atentados terroristas o los ataques de los denominados lobos solitarios, o locos van en ascenso, ante tanta libertad. Gran parte de la población canadiense ha exigido se controle la venta armas, algo que políticamente tiene su costo para el que asuma tal decisión, porque hay una parte de la población que no le gusta la prohibición, incluidos los productores y comerciantes. Este es un negocio que mueve millones de dólares en todo el país.

EDITORIAL. - Hasta ahora es una propuesta, pero el proyecto presentado por el Gobierno Liberal esta semana, con el que se busca ejercer un control a la venta de armas de fuego en el país, está generando una gran polémica, porque la norma traslada el problema a las ciudades. Si la propuesta es aprobada, serán las alcaldías las que definan si prohíben o no su venta, las que crearán los estatutos que restringen su posesión, almacenamiento y transporte, bojo criterios federales, pero los críticos aseguran que es un control que debe quedar en manos del Gobierno Federal y no de los municipios.

Para muchos el Gobierno se está lavando las manos dejando el problema a los alcaldes, porque como se va a controlar la prohibición total de tener un arma de fuego en cualquier lugar del país, si la persona está dentro de los límites de una ciudad o en la ciudad vecina donde no existe ninguna restricción.

Para los que no están de acuerdo con el proyecto, la medida podría generar que en una ciudad sin prohibiciones se almacenen las armas, que pueden ser utilizadas en cualquier parte por un grupo armado, un delincuente, criminal o loco, o las pandillas.

Para un experto en el tema, la prohibición puede traer otros problemas, se aumentará el tráfico ilegal de armas. Es "cuestionable lo que una prohibición de las armas de fuego puede lograr", según A.J. Somerset, autor de Arms: the Culture and Credo of the Gun, "porque el argumento sería que el mercado criminal puede adaptarse y cambiar a fuentes alternativas de suministro, principalmente el contrabando. "Los delincuentes van a mover las cosas dentro y fuera de las ciudades. Las ciudades no tienen fronteras es el gran problema, y realmente no podemos controlar esas fronteras", dijo a los medios.

Para muchos especialistas en el tema si se va implementar una prohibición, tiene que ser una prohibición federal, debe ser del orden nacional, y no municipal. El alcalde de Toronto, John Tory, dijo que acoge con beneplácito los esfuerzos del gobierno federal para hacer frente a los delitos con armas de fuego, y reafirmó su deseo de ver una prohibición federal de armas. "La ciudad espera recibir detalles ... sobre cómo funcionaría esa prohibición y cuál sería su impacto en la violencia armada", dijo Tory en un comunicado.

La Federación de Municipios Canadienses dice que no ha tomado una posición sobre el hecho de que las ciudades prohíban las armas de fuego. Una portavoz de la Procuradora General de Ontario Sylvia Jones dice que el gobierno provincial está revisando la legislación propuesta, pero que preferiría centrarse "en la acción que tiene un impacto real en la reducción de la violencia ilegal de armas y pandillas". "No se ha demostrado que prohibir las armas de fuego legales y atacar a los ciudadanos respetuosos de la ley abordaría significativamente el problema de la violencia armada", dijo.

 

Comentarios

escribenos