Noticias

más recientes

Ontario se declara estado de emergencia y anuncia fuertes restricciones y sanciones

10 de Enero de 2021 a las 15:20

Orden de quedarse en casa a partir del jueves, multarán a quienes violen la orden. El primer ministro de Ontario, Doug Ford, declaró un estado de emergencia y una orden de quedarse en casa a partir del jueves a las 12:01 am, en un esfuerzo por frenar los crecientes casos de COVID-19, que amenazan con abrumar el sistema de salud de la provincia. La orden emitida no afecta las actividades esenciales, como acceder a la atención médica, comprar alimentos, hacer ejercicio o realizar trabajos esenciales. Los capturados violando la orden podrían enfrentar una multa y procesamiento en virtud de la Ley de Reapertura de Ontario y la Administración de Emergencias y Manejo de Emergencias Civiles (EMPCA). Las escuelas permanecen cerradas hasta el 10 de febrero

TORONTO.- El gobierno de Ontario ha emitido una orden de estancia en casa para la provincia a partir del 14 de enero y ha declarado inmediatamente un segundo estado de emergencia. El martes, Ontario informó 2.903 nuevos casos y 41 nuevas muertes, lo que eleva el número oficial de muertos de la provincia a 5.053, solo detrás de Quebec.

El Primer Ministro Doug Ford anunció en Queen's Park que la nueva orden de estadía en casa, que entrará en vigor a las 12:01 a.m. del jueves, requerirá que todos permanezcan en casa, con la excepción de los propósitos esenciales, como ir a la tienda de comestibles, farmacia, acceder a servicios de salud, hacer ejercicio o trabajo esencial.

 "Cuando tenemos orden de quedarse en casa, eso es bastante serio", dijo Ford. "La semana pasada me quedé aquí y te dije que nuestra provincia está en crisis. Los hechos son claros: los casos y las muertes son los más altos desde el inicio de la pandemia y la propagación de la comunidad sigue aumentando".

El pedido de estancia en casa permanecerá en vigor durante al menos 28 días. A menos que una excursión se considere esencial, se ordena a los residentes de Ontario que se queden en casa a todas horas.

En virtud de la declaración de una emergencia provincial, el gobierno está permitiendo que todos los oficiales encargados de hacer cumplir la ley y los delitos provinciales, incluida la Policía Provincial de Ontario, las fuerzas de policía locales, los oficiales de estatutos y los inspectores provinciales del lugar de trabajo, expanden multas a aquellos que no cumplan con la orden de permanecer en casa.

Los capturados violando la orden podrían enfrentar una multa y procesamiento en virtud de la Ley de Reapertura de Ontario y la Administración de Emergencias y Manejo de Emergencias Civiles (EMPCA).

Las sanciones por incumplir la orden de estancia en casa podrían incluir hasta un año en la cárcel, según la Procuradora General Sylvia Jones.

"Permítanme ser claro, si se encuentra que la gente no cumple con estas órdenes, estarán sujetas a multas y procesamiento", dijo Jones. "Nos estamos tomando muy en serio la situación actual y pedimos que todos los ontarianos hagan lo mismo".

Como parte de las nuevas restricciones, los empleados no esenciales que actualmente trabajan en persona tendrán que trabajar desde casa.

Las escuelas de Toronto, York Region, Hamilton, Peel Region y Windsor-Essex tampoco volverán al aprendizaje en persona hasta el 10 de febrero.

El gobierno dijo que antes del 20 de enero, el Dr. David Williams, Director Médico de Salud, asesorará al Ministerio de Educación sobre qué regiones se les permitirá reanudar la instrucción en persona, sobre la base de los datos y modelos más actualizados. Ford dijo que sabe que todo el mundo "quiere volver a la normalidad", pero subrayó que el sistema de atención de la salud está "al borde del colapso".

"Sé que las acciones que hemos anunciado hoy son difíciles, pero son absolutamente necesarias".

Ford anunció las restricciones poco después de que la provincia publicara nuevas proyecciones que muestran que COVID-19 está en camino de abrumar al sistema de salud de Ontario.

En los datos de modelización publicados a última hora de la mañana del martes, los funcionarios dijeron que esperan que la tasa diaria de mortalidad POR COVID-19 en la provincia se duplique de 50 muertes por día a unas 100 muertes por día entre mediados de enero y finales de febrero.

Las predicciones representan un aumento con respecto a los datos anteriores publicados en diciembre, que sugerían que, en virtud de la "estimación de máxima verosimilitud", Ontario vería un poco menos de 50 muertes diarias para el próximo mes.

 

Medidas de control

  • Las escuelas permanecen cerradas hasta el 10 de febrero. Solo las escuelas en el norte de Ontario permanecerán abiertas al aprendizaje en persona.
  • Los estudiantes en el grado 1 ahora tendrán que usar máscaras cuando asistan al aprendizaje en persona.
  • Como parte de las nuevas reglas, todas las tiendas minoristas no esenciales, incluidas las ferreterías, los minoristas de alcohol y aquellos que ofrecen entrega en la acera, deben abrirse no antes de las 7 a.m. y cerrar a más tardar a las 8 p.m.
  • Las horas restringidas de operación no se aplican a las tiendas que venden principalmente alimentos, farmacias, gasolineras y restaurantes para llevar.
  • Las reuniones públicas organizadas al aire libre y las reuniones sociales se limitan aún más a un límite de cinco personas.
  • La construcción no esencial también está restringida.
  • El mantenimiento de emergencia de la propiedad se consideraría esencial, dijo el gobierno.
  • Como parte de las nuevas medidas, las reuniones públicas organizadas al aire libre y las reuniones sociales se restringen aún más a no más de cinco personas con excepciones limitadas.
  • Las personas deben usar una máscara o una cubierta facial en las áreas interiores de las empresas u organizaciones que están abiertas, y ahora se recomienda usar una máscara o una cubierta facial al aire libre cuando no se puede distanciar físicamente más de dos metros.


 

Comentarios

escribenos