Epidemiólogos advierten que es "peligroso" reabrir escuelas en Toronto y todo Ontario
04 de Enero de 2021 a las 08:56
COVID-19 están en niveles récord en la provincia y los niños en su mayoría son asintomáticos
El Ministro de Educación Stephen Lecce aseguró a los padres el fin de semana que las aulas de la escuela primaria reabrirán el 11 de enero y los estudiantes de secundaria regresarán a las aulas el 25 de enero, dos días después de que el actual encierro provincial termine. El número de casos diarios en Toronto que se acerca a 1.000 y Ontario ya supera los 3.000 nuevos casos al día.
TORONTO.- Ante los altísimos casos de COVID-19, Quebec está considerando mantener las escuelas cerradas durante al menos otra semana. Las escuelas en el Reino Unido están cerradas hasta el 18 de enero, y posiblemente más tiempo en las zonas más afectadas por la pandemia, pero en Ontario el Gobierno decidió reabrirlas el 11 de enero y los estudiantes de secundaria regresarán a las aulas el 25 de enero, en contravía a lo que dicen los expertos que advierten que es "imprudentes y peligroso".
Los epidemiólogos advierten que la reapertura de las escuelas primarias como estaba previsto, en un momento en que las transmisiones COVID-19 están en niveles récord en Ontario, sería imprudente.
"Uno de los verdaderos desafíos que este virus presenta es que usted tiene transmisión que puede ocurrir antes de que las personas sean sintomáticas, y el desafío adicional es que muchos niños muestran muy pocos síntomas si los hay", dijo la epidemióloga Amy Greer, una investigadora canadiense en el modelado de enfermedades de la población en la Universidad de Guelph.
Tenía sentido dejar que los estudiantes regresaran a las aulas en septiembre, cuando las tasas de transmisión de la comunidad eran bajas, dijo Greer. Pero con la tasa de positividad que se acerca al 10 por ciento, el número de casos diarios en Toronto que a menudo se acerca a 1.000 y Ontario supera los 3.000 nuevos casos al día, el nivel de transmisión de la comunidad es tan alto que significará que más niños infectados con el virus que se presenten a clase e infecten a sus compañeros de clase, que llevarán el virus a sus familias.
Las herramientas de detección no funcionan en niños asintomáticos, señaló Greer. Si no tienen fiebre; si no están tosiendo o estornudar o fatigados, las listas de verificación y los termómetros no contraen la enfermedad y no impedirán que los estudiantes infectados tocen asiento al lado de un compañero de clase.
Si existen otras medidas para prevenir la transmisión, el impacto de los casos asintomáticos puede atenuarse (por ejemplo, si las clases son más pequeñas y los niños están sentados muy separados, si se ha optimizado la ventilación), los estudiantes sin síntomas tienen menos probabilidades de transmitir el virus.
El Dr. Andrew Morris, profesor de medicina en la Universidad de Toronto y director médico del Programa de Administración Antimicrobiana del Sistema de Salud del Sinaí y la Red de Salud Universitaria, dijo que el papel que desempeñan las escuelas en la transmisión de COVID-19 sigue sin estar claro, aunque son un factor que contribuye.
Comentarios
escribenos