Noticias

más recientes

En EE.UU., empiezan a racionar el oxígeno solo a pacientes con posibilidades de sobrevivir

04 de Enero de 2021 a las 08:47

En EE.UU., empiezan a racionar el oxígeno solo a pacientes con posibilidades de sobrevivir

La pandemia alcanza nivel de catástrofe en Los Ángeles

Una polémica decisión ha tomado la red de ambulancias y servicios médicos en Los Ángeles, California, suministrar atención con oxígeno solo a los pacientes con posibilidades de sobrevivir tras contagiarse y complicarse con coronavirus COVID-19. La noticia empezó a circular y muchos indicaban que se trataba de una fake news, sin embargo, CNN y agencias como France 24 confirmaron la situación. Lo peor, no obstante, podría estar por llegar, según los organismos de salud. California registró un número récord de nuevos casos de coronavirus en un solo día el lunes: 74,135, rompiendo el máximo establecido el 28 de diciembre, cuando se registraron 66,726 casos.

LOS ANGELES. El panorama en el condado de Los Angeles, en el sur de California, Estados Unidos, es sombrío: las autoridades sanitarias ordenaron que las ambulancias no transporten a los enfermos con pocas posibilidades de sobrevivir. Allí, los casos totales de Covid-19 se han duplicado en menos de dos meses, uno de los peores rebrotes en Estados Unidos, según France 24.

Sin camas de hospital disponibles, los equipos de ambulancia en el condado recibieron orientación para no transportar pacientes con pocas posibilidades de supervivencia. Y los pacientes que son transportados a menudo tienen que esperar horas antes de que haya una cama disponible. «Los hospitales están declarando desastres internos y tienen que abrir gimnasios de iglesias para que funcionen como unidades hospitalarias», dijo la supervisora Hilda Solís a la CNN, calificando la situación como un «desastre humanitario».

Ante la alta demanda, ambulancias de Los Ángeles deben suministrar oxígeno a quienes tienen más posibilidad de sobrevivir. El gobernador de California Gavin Newsom emitió una segunda orden para que los californianos se quedaran en casa y no se ha producido tal aplanamiento de la curva de infecciones en la mayor parte de California. Esto se debe, en parte, a que las restricciones son más flexibles que las de la primavera y a que muchos californianos están fatigados, al igual que otros tantos estadounidenses, por las órdenes de alejamiento y restricciones, e incluso algunos militan en su contra.

Pero los expertos dicen que la explicación más pertinente tiene que ver con la masa de coronavirus presente en la comunidad. La última orden llegó cuando el virus ya estaba fuera de control, en parte debido a los viajes de Acción de Gracias, una diferencia que, según los expertos, hará que el aumento actual sea mucho más difícil de controlar.

Después de un breve descenso en Año Nuevo, las hospitalizaciones de pacientes con covid-19 continuaron batiendo récords en el condado de Los Ángeles, llegando a un nuevo máximo de 7,898 el domingo, una adición neta de 201 personas con respecto al día anterior. De esos pacientes, 1,627 estaban en la UCI, también un récord.

El condado ahora tiene un promedio de 184 muertes por día, lo que equivale a una muerte cada ocho minutos, y alrededor de 13,500 casos por día, un recuento que se espera que aumente ya que muchos sitios que ofrecen tests de coronavirus estaban cerrados por las vacaciones de Año Nuevo.

California registró un número récord de nuevos casos de coronavirus en un solo día el lunes: 74,135, rompiendo el máximo establecido el 28 de diciembre, cuando se registraron 66,726 casos. El estado también registró su sexto recuento más alto de muertes por covid-19 en un solo día: 379. Durante la última semana, California ha tenido un promedio de 353 muertes por día, un récord.

"Es probable que experimentemos las peores condiciones en enero cuando enfrentamos toda la pandemia, y eso es difícil de imaginar", dijo la directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer.

El incremento de pacientes con covid-19 en las UCI del condado de Los Ángeles ha sido asombroso: se ha cuadruplicado desde fines de noviembre.

En todo el condado, los médicos y enfermeras reportan condiciones hasta hace poco inimaginables. En el Harbor-UCLA Medical Center cerca de Torrance, por ejemplo, la UCI está funcionando al 150%25 de su capacidad normal.

Hasta este lunes, el condado de Los Ángeles había notificado 7,544 personas hospitalizadas debido a la pandemia y solo 17 camas de UCI para adultos disponibles, según datos de salud del condado.

 

 

 

Comentarios

escribenos