11 días para enjuiciar y destituir a Trump. ¿Es posible?
07 de Enero de 2021 a las 01:07
Ningún presidente ha sido enjuiciado políticamente dos veces o en sus últimos días en el cargo, y ninguno ha sido condenado. El asalto al Capitolio de Estados Unidos ha provocado un nuevo impulso de los demócratas para someter por segunda vez a juicio político al presidente Trump, quien ha incitado la insurrección. Pero quedan menos de dos semanas de su mandato.
NEW YORK.- La Constitución permite al Congreso destituir a los presidentes, u otros funcionarios de la rama ejecutiva, antes de que terminen sus mandatos si los legisladores creen que han cometido “traición, cohecho u otros delitos y faltas graves”.
El juicio político es un proceso de dos partes, y deliberadamente difícil. Primero, la Cámara de Representantes vota sobre si se debe someter a juicio político, el equivalente a acusar a alguien en una causa penal. Los cargos están codificados en artículos del juicio político que detallan las supuestas ofensas contra la nación.
Si una mayoría simple de la Cámara vota a favor de la presentación de cargos, el Senado debe considerarlos rápidamente en un juicio al otro lado del Capitolio. La Cámara de Representantes procesa el caso, nombra a los encargados del juicio político para que presenten sus argumentos ante los senadores —que actúan como un jurado—, y al presidente se le permite tradicionalmente organizar una defensa. El presidente de la Corte Suprema supervisa el juicio.
En el Senado, el umbral para la condena es mucho más alto. Dos tercios de los senadores sentados en un momento dado deben estar de acuerdo en condenar, de lo contrario el presidente es absuelto. Si todos los cien senadores estuvieran ocupando sus bancas en el momento del juicio, eso significa que 17 republicanos tendrían que unirse a los demócratas para obtener una condena, algo difícil de lograr.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, indicó durante el día que su colectividad le piensa elevar cargos de destitución por su rol en la trifulca si el presidente no renuncia voluntariamente o es removido por su gabinete como la prevé la enmienda 25 de la constitución nacional.
Si sucede, Trump se convertiría en el único presidente de la historia en enfrentar dos juicios con fines de destitución. El primero culminó con su absolución en el Senado en enero del año pasado gracias al respaldo casi unánime del partido republicano.
Comentarios
escribenos