Noticias

más recientes

Personas que deben consultar con su médico antes de vacunarse contra el COVID-19

13 de Enero de 2021 a las 11:45

Personas que deben consultar con su médico antes de vacunarse contra el COVID-19

Como otros medicamentos la vacuna tiene algunas contraindicaciones

Aunque a la fecha se han aplicado más de 30 millones de dosis contra el coronavirus en el mundo y los efectos secundarios han sido mínimos, si sufre de alguna enfermedad autoinmune o alergia, los especialistas aconsejan a los ciudadanos que quieren aplicarse un de las vacunas contra el Covid 19, consulten con su médico si es pertinente inocularse.

TORONTO. - Pese a que la vacuna contra el coronavirus COVID-19 fue creada para reducir la muerte por la enfermedad y para inmunizar a la población, expertos aseguran que, como otros medicamentos, tiene algunas contraindicaciones.

No obstante algunos expertos han recordado que en la ficha técnica de cada vacuna contra el COVID-19 se informan de las precauciones y contraindicaciones de cada una de ellas, con la finalidad de evitar situaciones que puedan poner en riesgo al paciente, la recomendación de otros es consultar con su médico que conoce su historia clínica, antes de dar ese paso, si sufre de alguna enfermedad grave o tiene problemas alérgicos.

En general no se aconseja administrar vacunas en personas con inmunosupresión, u otras alteraciones de la inmunidad, ya que pueden producir una respuesta inadecuada en dichos sujetos; tratamiento anticoagulante o cualquier otro desorden sanguíneo que contraindique la administración intramuscular de un fármaco; y con enfermedad moderada o grave descompensada, como pudiera ser crisis de asma, GE (gastroenteritis eosinofílica), descompensación de la diabetes.

Tampoco se aconseja en pacientes con edad menor de la que figure en ficha técnica, siendo la edad recomendada de administración, en el caso de la vacuna del Covid, a partir de los 16 años, básicamente porque "no se han realizado estudios suficientes" en población con edades menores de esa edad.

De antemano se sabe que el profesional que administra las vacunas debe conocer tanto las contraindicaciones como las precauciones necesarias para su administración, así como disponer los medios adecuados para el tratamiento de un eventual efecto adverso, ya sea una reacción alérgica o de otro tipo.

Se conoció que 11 de cada millón de dosis que se aplican pueden generar algún tipo de alergia en los pacientes.

Se recomienda a personas con enfermedades autoinmunes, a las mujeres embarazadas, a los pacientes con trasplantes y a los ciudadanos que sufran de alergia a algún medicamento que consulten con especialistas antes de vacunarse.

Incluso, existen vacunas que no se han probado en algunas poblaciones de ciertas edades. Las de Pfizer y Moderna no han sido probadas para niños. Hay otras que no se aplican a mayores de 60 años. Los estudios indican que pueden existir efectos secundarios como la urticaria, ronchas rojas que producen comezón, en 11 de cada millón de dosis.

 

 

Comentarios

escribenos