Noticias

más recientes

EL IPAD MEJORARÍA LA EFICACIA DE LOS MÉDICOS RESIDENTES

21 de Marzo de 2012 a las 06:56

 

 

 

POR: CIBERSUR.COM

 

Cuando a un grupo de residentes de medicina de la Universidad de Chicago se les dio un iPad para que lo usaran en su trabajo, detectaron que utilizar la tableta les ayudaba a ser más eficientes cuando pedían análisis y pruebas a sus pacientes.

 

Un estudio del programa universitario, publicado en Archives of Internal Medicine, siguió a 115 residentes que recibieron el dispositivo comprado por el hospital.

 

La mayoría de los residentes que usó los dispositivos para acceder a la historia clínica de los pacientes y coordinar su atención dijo que redujo una hora de trabajo diario. Además, tendieron a enviar más rápidamente las peticiones de realización de pruebas.

 

"La medicina actual está muy conectada con la información y se está almacenando una gran cantidad de datos, pero los ordenadores no están al lado de la cama (de los pacientes)", dijo la doctora Bhakti Patel, autora principal del estudio de University of Chicago.

 

Pero usando tabletas, los residentes pueden consultar los resultados de los análisis al instante y solicitar lo que necesite el paciente apenas se decide el tratamiento. Y todo desde la habitación del paciente.

 

Tras los buenos resultados de un estudio piloto sobre algunos residentes, el equipo de Patel entregó iPads a 115 residentes de medicina interna a finales de 2010. El fabricante del iPad, Apple, no dio fondos para el estudio.

 

Los residentes podían consultar las historias clínicas, comunicarse con el laboratorio u otras áreas del hospital para solicitar estudios, mostrarles a los pacientes sus radiografías y otros resultados, y hasta consultar revistas científicas.

 

Los dispositivos tenían claves de seguridad y expertos en control de infecciones ayudaron al equipo a mantener limpias las tabletas, según los detalles del estudio.

 

Pocos meses después, cuatro de cada cinco residentes consideraron que eran más eficientes en las salas y el 68 por ciento dijo que con las tabletas había evitado demoras en la atención.

 

Los residentes enviaron el mismo número de solicitudes de análisis y pruebas que antes, pero se enviaron un mayor número dentro de las dos horas posteriores al ingreso de los pacientes.

Comentarios

escribenos