Noticias

más recientes

El mundo pendiente de quien será el presidente de EE.UU.

02 de Noviembre de 2012 a las 11:04

Por Ciro Alquichire V.

Canadienses votarían por Obama para que gane el 6 de noviembre revela encuesta. La Florida, una de las zonas más hispana de Estados Unidos, al parecer ya se decidió por Romney, según lo revelaron las ultimas encuestas, pero Obama sigue haciendo campaña hasta en español para llegarle a nuestra gente.

NEW YORK.- En la recta final se encuentran las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en gran parte del mundo este es uno de los temas principales antes del próximo 6 de noviembre, día en que se pone fin a una larga lucha por el poder político de la primera potencia mundial y de la economía más importante del planeta.

Mientras en Canadá hay un apoyo casi general de que de nuevo el presidente sea Barack Obama, la lucha por el poder en el vecino país sigue muy pareja en gran parte de los estados que definen quien es el presidente, por lo que hasta ultima hora nada esta definido y lo que pase esta semana podría cambiar el rumbo del país.

Hasta el 23 de octubre las encuestas daban un cerrado empate entre Mitt Romney y Barack Obama, con una intención de voto de 47% cada uno a nivel nacional, lo que puso a los dos candidatos a pelear por cada voto, incluido los de los hispanos y de los norteamericanos que están fuera de su país, como Canadá donde hay una gran población.

Según un sondeo de opinión realizado en Canadá y Gran Bretaña, si los ciudadanos de estos dos países pudieran votar apoyarían a Obama sobre su rival republicano Mitt Romney, por un margen de siete a uno (72 por ciento contra un 10 por ciento.

El planeta entero no habla de otra cosa que de las elecciones presidenciales estadounidenses, especialmente luego que el presidente Obama perdió el amplio margen de ventaja que tenía sobre su opositor que ha vendido subiendo en las encuestas.

Después de tres debates y cientos de discursos, tanto el líder demócrata y el republicano se sienten ganadores, pero no están tan seguros, porque siguen buscando votos por todas partes, especialmente porque saben que entre los dos no existe una gran diferencia en las intenciones de voto y cualquier cosa puede pasar.

Estos últimos días serán definitivos para ambos candidatos, que seguramente van a gastar sus últimos millones de dólares en campañas publicitarias para atrapar a los electores.

 Hace algunos meses Obama era el seguro ganador, pero ahora Romney podría ser el inquilino de la Casa Blanca a partir de enero de 2013, por el empate técnico que se esta dando. La situación se definirá en los estados donde ningún partido ha tenido ventaja sobre el otro, porque eso podría inclinar la balanza para cualquier lado.

Según el sistema electoral de Estados Unidos, el presidente electo no es quien obtiene más votos, sino quien gana más puestos en el llamado colegio electoral. Cada estado contribuye con un número de votos para el colegio electoral, que depende del tamaño de su población.

Para los candidatos lo más importante es ganar en los estados más grandes, como Ohio, Florida, Pennsylvania, Michigan y Virginia, por el gran numero de votos del colegiado que logran reunir.


Los colegios electorales, que es la que define al ganador, de acuerdo con las encuestas el 23 de octubre Obama tenía asegurados 201 votos y Romney 206, pero estaban pendientes 131 colegios de los 10 estados indecisos. Se requieren al menos 270 votos para lograr la presidencia. En este balance, si Obama pierde en Pennsylvania y Virginia, perdería la presidencia así gane en Ohio, donde se da como el más seguro triunfador.

Quedan pocos días para la elección y la gran mayoría de los votantes ya ha tomado su decisión a estas alturas, y el 6 de noviembre se sabrá quién dirigirá los destinos de la nación más influyente del planeta en una de las épocas más difíciles en toda su historia, donde las políticas económicas y sociales serán las que definan el ganador.

Comentarios

escribenos