Noticias

más recientes

El nivel de vida de los latinoamericanos caerá aún más en el 2023: FMI

03 de Febrero de 2023 a las 13:44

El nivel de vida de los latinoamericanos caerá aún más en el 2023: FMI

Crecerá el descontento social en la región advierte el organismo

La inflación seguirá afectando a muchos países de la región, pero seguirá en niveles estratosféricos en Argentina, con pronósticos de 60 por ciento, luego de casi 95 por ciento en 2022, o en Venezuela, con 150 por ciento.

LONDRES. - El nivel de vida de muchos latinoamericanos caerá este año debido a la desaceleración del crecimiento, la alta inflación y la incertidumbre global, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto se debe principalmente a tasas de interés más altas –que encarecen el crédito– y a la caída de los precios de las materias primas –que la región exporta–, explican en un blog Gustavo Adler, Nigel Chalk y Anna Ivanova, del Departamento del FMI para las Américas.

El organismo prevé que uno de los mayores crecimientos de su producto interno bruto (PIB) será el de Venezuela (6,5 por ciento), señala que en el otro extremo de la tabla se ubicará Chile, cuya economía se puede llegar a contraer un 1,5 por ciento.

La inflación está retrocediendo en muchos países, aunque seguirá alta en algunas naciones como México (4,8 por ciento), Brasil (5,7 por ciento), Colombia (7,3 por ciento), Chile (5 por ciento), Uruguay (7,2 por ciento), Honduras (6,2 por ciento) o Nicaragua (6,1 por ciento). Y seguirá en niveles estratosféricos en Argentina, con pronósticos de 60 por ciento, luego de casi 95 por ciento en 2022, o en Venezuela, con 150 por ciento.

La intervención de los bancos centrales, enfriando la economía a través de un encarecimiento del costo del dinero, hace lo suyo, pero la inflación subyacente, que excluye precios volátiles como alimentos y energía, se mantendrá de todos modos alta, en alrededor de 8 por ciento en Brasil, México y Chile, e incluso algo más en Colombia.

El creciente descontento social, que se exacerbó durante la pandemia, y la pérdida de confianza en las instituciones públicas persisten en la región desde hace un tiempo.
Y es que los más pobres fueron los más afectados por las consecuencias económicas del covid no obstante las ayudas gubernamentales, “como lo demuestra el considerable incremento de la pobreza”.

El aumento de la inseguridad alimentaria es, según los autores del blog, otro de los síntomas de los efectos socioeconómicos de la pandemia.

La inestabilidad no solo golpea a los más pobres sino también a la clase media, aunque en menor medida. “Muchas pequeñas empresas tuvieron problemas durante los confinamientos, y los salarios de los trabajadores de ingresos medios se vieron erosionados por la posterior subida de los precios”, explican los autores del artículo.

Según el FMI, el objetivo de los gobiernos debe ser estimular el crecimiento y atender las necesidades sociales de parte de la población. Las políticas “deben centrarse en asegurar la estabilidad económica, estimular el crecimiento y la creación de empleo, apoyar el espíritu empresarial y atender las necesidades sociales apremiantes que enfrentan muchas personas en la región”, advierte el organismo multilateral.

 

Comentarios

escribenos