Noticias

más recientes

El Salvador busca cambiar el rumbo con su nuevo presidente: Nayib Bukele

04 de Febrero de 2019 a las 14:27

La histórica victoria dejó por fuera candidatos de partidos que monopolizaban el país 

Un publicista de 37 años y exalcalde de la capital salvadoreña, Nayib Bukele, fue elegido como el nuevo presidente de El Salvador tras lograr el 53,7% de los votos. Su arrolladora victoria ha pasado como un tsunami por encima del candidato del derechista Arena, Carlos Calleja, que logró el 31,6% de los sufragios, y del partido en el Gobierno, el Frente Farabundo Martí (FMLN), cuyo candidato, Hugo Martínez, se ha hundido con solo el 13,7% de los apoyos. La histórica victoria pone fin al monopolio que durante las tres últimas décadas han ejercido las dos formaciones políticas salidas de la guerra civil.

EL SALVADOR.- "Hemos hecho historia y hemos pasado la página de la posguerra", dijo Nayib Bukele, el Nuevo Presidente de El Salvador, al proclamar su victoria que le convertirá en el líder más joven de la historia del país centroamericano, del que todo el mundo espera le cambie el rumbo a esta nación, le recupere la economía, defienda los derechos humanos y emprenda una fuerte lucha para bajar los altos índices de criminalidad.

De izquierda, pero con un pensamiento renovador que lo obligó a cambiar de partido, el candidato arrasó en las elecciones presidenciales con su oferta de combatir la corrupción, la violencia y la pobreza poniendo fin a tres décadas de bipartidismo en el país más pequeño de Centroamérica. 

"Ganamos en primera vuelta y sumamos más votos que Arena y el FMLN juntos… Hemos ganado en los 14 departamentos del país", agregó el nuevo mandatario a los miles de seguidores que respaldaron su elección.

Conocido como "el golondrino", por el emblema de su partido, Nayib Bukele, el carismático ex alcalde de San Salvador, logró convertirse en presidente con un discurso irreverente ante la desgastada política tradicional.

Bukele, quien gusta usar jeans, medias de colores vivos (a lo Trudeau) y muchas veces una gorra con visera hacia atrás, se presentó bajo la bandera celeste de la Gran Alianza por la Unidad Nacional. "A partir de mañana nos toca a todos empezar a construir El Salvador que queremos. El Salvador que deseamos no depende de un grupo, de un presidente, sino que depende de cada uno de nosotros", dijo durante la celebración de su victoria en una plaza capitalina.

Bukele nació el 24 de julio de 1981, hijo del ahora fallecido empresario Armando Bukele, un doctor en química industrial y representante de la comunidad salvadoreña de origen árabe-palestino, y Olga Ortez. Tiene como hermanos a Yamil y Karim Bukele. El presidente electo está casado con Gabriela Rodríguez y la pareja espera un bebé.

Durante la campaña por la presidencia prometió acabar con la impunidad creando una comisión internacional contra la corrupción y propuso impulsar proyectos de infraestructura con la esperanza de contener el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos, donde vive uno de cada cuatro salvadoreños.  Sin embargo, Bukele no ha dado detalles sobre cómo financiará un propuesto tren o puerto, una tarea compleja debido al enorme déficit público salvadoreño.

El joven presidente, que asumirá en junio para un mandato de cinco años, tendrá que hacer frente a las políticas antimigratorias del presidente estadounidense Donald Trump y heredará un país con problemas económicos y con una de las tasas más altas de homicidios del planeta.

 

Comentarios

escribenos