Noticias

más recientes

En India caen involucrados en muerte de inmigrantes congelados cruzando la frontera de Canadá

28 de Enero de 2022 a las 10:07

En India caen involucrados en muerte de inmigrantes congelados cruzando la frontera de CanadáPersonas fueron dejadas en el camino, en plena tormenta de nieve  

"Muchos contrabandistas darán la falsa pretensión de que es seguro y fácil cruzar ilegalmente", dijo Jamie Holt, agente especial interino a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre el movimiento ilegal de personas en la frontera.

OTTAWA. - La policía de un estado occidental de la India ha comenzado a profundizar en la muerte de cuatro personas cuyos cuerpos fueron encontrados en Manitoba, en la frontera de Canadá-Estados Unidos.

Ashish Bhatia, director general de la policía en Gujarat, dice que los investigadores están tratando de determinar si hubo un agente de viajes en la India que ayudó al grupo. "Está muy claro que estas personas fueron a Canadá y estaban tratando ilegalmente de ingresar a los Estados Unidos, así que ... estamos investigando eso", dijo Bhatia en una entrevista con The Canadian Press.

El oficial de policía indio A.K. Jhala dijo a Reuters que detuvieron a seis personas que dirigían una empresa de viajes y turismo en el estado.

"Ahora estamos tratando de atrapar a los traficantes de personas que lograron enviar a esta familia y a otras al extranjero a través de canales ilegales", dijo Jhala, en Gandhinagar, la capital del estado.

La RCMP encontró los cuerpos de un hombre, una mujer, un adolescente y un bebé la semana pasada cerca de Emerson, Man. La policía cree que habían intentado cruzar a los Estados Unidos durante una fuerte tormenta de nieve en temperaturas bajo cero.

Los investigadores han dicho que creen que las muertes están relacionadas con el tráfico de personas.

La policía dijo que siete personas que inicialmente formaban parte del mismo grupo cruzaron la frontera. Dos fueron encontrados en una camioneta con un hombre que ahora enfrenta cargos. Los otros fueron recogidos por oficiales de la patrulla fronteriza a poca distancia.

Steve Shand de Deltona, Florida, enfrenta cargos en Estados Unidos por transportar o intentar transportar extranjeros ilegales. 

Bhatia dijo que las autoridades indias son conscientes de que las personas que salen a otros países no siempre tienen los documentos adecuados para ingresar a los Estados Unidos. "Esto ha estado sucediendo [durante] años. Legalmente la gente va; ilegalmente también va la gente". 'Se trata de dinero'

Dos expertos en inmigración y un investigador quieren que cualquiera que esté considerando canales ilegales entienda la dura realidad del tráfico de personas.

Los documentos de la corte indican que una persona que fue detenida dijo a los oficiales que su grupo había estado caminando durante 11 horas a través del frío intenso. Una mujer fue llevada al hospital porque una de sus manos iba a ser parcialmente amputada.

El hombre dijo que había pagado una gran cantidad de dinero para obtener una visa de estudiante falsa en Canadá y que esperaba un viaje a un pariente en Chicago después de cruzar, según los documentos.

Yvon Dandurand, criminólogo de la Universidad del Valle de Fraser en Columbia Británica, dijo que las personas recurren a los contrabandistas en busca de ayuda porque no calificarían bajo la ley de inmigración. Los documentos también pueden tardar años en procesarse.

Comentarios

escribenos