Noticias

más recientes

No siempre es bueno tomar aspirina, hay 10 contraindicaciones que debe tener en cuenta

28 de Enero de 2022 a las 06:19

No siempre es bueno tomar aspirina, hay 10 contraindicaciones que debe tener en cuenta

Entérese de quienes no pueden tomar este medicamento

Por norma general, la aspirina es un medicamento seguro. Sin embargo, al igual que cualquier medicamento, también puede provocar diferentes efectos adversos.

MADRID. - La aspirina es un medicamento muy popular y de consumo masivo en el mundo, por un lado, porque está aprobado por gran parte de las agencias encargadas de controles sanitarios de gran parte de los países y porque además es más que comprobado que es saludable en la mayoría de las personas, pero es bueno saber cuándo no se debe tomar, porque también tiene sus contraindicaciones.

De acuerdo a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), el principio activo de la aspirina es el ácido acetilsalicílico, que actúa reduciendo el dolor y la fiebre, principalmente.

En concreto, la aspirina es un medicamento indicado principalmente para el alivio sintomático de los dolores ocasiones leves o moderados; como pueden ser los dolores de cabeza, dentales, menstruales, musculares o de espalda. Además, también se utiliza en caso de estados febriles.

Contraindicaciones de la aspirina

Según explican desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), existen una serie de contraindicaciones para la salud en torno al consumo de aspirina.

Es decir, situaciones o circunstancias en la que las personas no deben tomar aspirina como medicamento, ya que podría suponer un riesgo para la salud.

Quienes no deben tomar aspirina

  1. En caso de sufrir una úlcera de estómago, intestino o molestias gástricas.
  2. Si ha presentado reacciones alérgicas de tipo asmático (dificultad para respirar, ahogo, broncoespasmos y en algunos casos tos o pitidos al respirar) al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico, otros analgésicos, así como al colorante tartrazina.
  3. En caso de tener o haber tenido asma.
  4. Si está en tratamiento con medicamentos anticoagulantes orales.
  5. Si tiene pólipos nasales asociados a asma que sean provocados o aumentados por el ácido acetilsalicílico.
  6. En caso de padecer hemofilia u otros problemas de coagulación sanguínea.
  7. Si tiene enfermedades de riñón y/o hígado, como insuficiencia renal o hepática.
  8. Si está en el tercer trimestre de embarazo.
  9. En caso de ser alérgico o haber tenido alguna reacción alérgica con el ácido acetilsalicílico.
  10. Si eres alérgico a cualquier otro componente del medicamento.

Otra de las contraindicaciones de la aspirina como medicamento es si la persona tiene 16 años; ya que el» uso de ácido acetilsalicílico se ha relacionado con el Síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente pero grave», tal y como informan desde la AEMPS.

Para tomar aspirina de forma segura es necesario tener en cuenta todas estas contraindicaciones y seguir las instrucciones de administración expuestas por su médico.

La aspirina es un medicamento que se administra por vía oral. Así, según las autoridades sanitarias, la dosis habitual para adultos y adolescentes mayores de 16 años es de 1 comprimido (500 mg de ácido acetilsalicílico) cada 4 o 6 horas.

En cualquier caso, no se debe superar el consumo de 8 comprimidos (4 gramos de ácido acetilsalicílico) en un periodo de 24 horas, ya que también podrían presentar contraindicaciones para la salud.

Por otra parte, en el caso de pacientes con características especiales, como aquellos con funciones del hígado o riñón reducidas, es necesario consultar a un especialista médico. Normalmente reducirá la dosis a tomar.

Desde la AEMPS recomiendan también tomar la dosis menor que sea efectiva para tratar la afección de salud y no tomar el medicamento con el estómago vació.

 

Comentarios

escribenos