Noticias

más recientes

Una mujer es la nueva presidenta de Honduras. Recibió un país en quiebra

28 de Enero de 2022 a las 05:26

Una mujer es la nueva presidenta de Honduras. Recibió un país en quiebra

Xiomara Castro enfrentará la bancarrota del país centroamericano 

HONDURAS. - Xiomara Castro ha tomado posesión este jueves como presidenta de Honduras para los próximos cuatro años en un acto multitudinario en el Estadio Nacional. “Sí, se puedo, sí se pudo”, los hondureños celebraron después de una larga travesía por el desierto que duró más de 12 años, el regreso de la izquierda al poder en Honduras.

Xiomara Castro, de 62 años, se convirtió en presidenta este jueves para los próximos cuatro años cuando juró el cargo frente a Luis Redondo, uno de los dos presidentes que se han proclamado presidente del Congreso. Castro se puso la banda presidencial en presencia del expresidente derrocado Manuel Zelaya y su nieta, un momento que el presentador del evento describió como “el regreso de la legalidad a Honduras”, desde que hace más de diez años Zelaya fue expulsado del poder en pijama.

En su primer discurso a la nación ya como presidenta, Castro se dirigió “a su pueblo “y a la resistencia nacional”, que durante años reclamó en las calles el regreso de su esposo al poder. Sus primeras palabras fueron dirigidas a las mujeres: “Estamos rompiendo cadenas y tradiciones”, dijo. La mandataria dijo que recibe una “tragedia” nacional y económica con datos “reales y no maquillados” y dejó patente su pretensión de refundar un Estado socialista y democrático. “Lo recibo en bancarrota”, resumió y prometió arrancar de raíz la corrupción “tras 12 años de dictadura”.

Comentarios

escribenos