Noticias

más recientes

¿Es usted un adicto a los celulares o al internet?

05 de Diciembre de 2012 a las 14:28

Por Lupe Ledesma

La tecnología se hizo para facilitarle a los humanos la vida, pero el mal uso de ella, también puede convertir a los usuarios en pequeños robots que solo actúan si alguien oprime una tecla, que es lo que esta pasando con el abuso del internet y los teléfonos celulares.

Solo de una mirada a su alrededor, cuantas personas se están perdiendo bellos momentos de vida, por estar conectados a uno de estos modernos aparatos, que los llevan a viaje por el ciberespacio, pero que le hacen perder su mundo real, a tal punto que ya esta considerado como la nueva adicción moderna, que no requiere de químicos o sustancias, sino de un diminuto aparato electrónico, que aunque no lo crea puede resultar dañino y peligroso para la salud, al menos para la salud mental.

El problema se ha extendido a todas las generaciones, pero especialmente en jóvenes y niños, para quienes los juegos en el parque, el la piscina, en la playa o donde sea, ya no son tan atractivos, sino no tiene su móvil y un computador que les permita ingresar a su mundo.

La situación ha llegado a tal extremo, que ya muchas personas ni siquiera comparten con sus amigos gratos momentos, porque para ello existen las redes sociales virtuales, donde no importa ni siquiera si se conoce la persona en vivo y en directo, porque con un solo clic se puede saber todo, bueno casi todo, por que la mitad puede resultar una mentira.

Según los sicólogos, las nuevas tecnologías para los jóvenes y personas con baja autoestima se han convertido en la mejor forma de escape de su mundo, de sus padres, de la familia y todo lo que los rodea, perdiendo esas vivencias que enmarcan un entorno afectivo y más familiar.

Para los niños que ya han nacido en medio de estos sistema, el problema podrá ser aun mayor en el futuro, porque para los sicólogos ellos están perdiendo gran parte de su tiempo, que debe emplear una persona para el desarrollo de una personalidad, conectados a otro mundo, en donde se ven expuestos intensamente a actos violentos, agresiones y a todo tipo de eventos negativos, que seguramente nunca debieron enfrentar sus padres.

Con los niños se debe hablar del tema, establecer horarios del uso del internet y del celular, como mecanismos para evitar que la situación siga ganado terreno en esta sociedad, en donde ya algunos seres humanos no pueden dormir, sino tienen un iPad, un móvil, un computador o algo en su mesa de noche que lo lleve a otros mundos. De hecho, según estudios mundiales un 90% de los jóvenes entre 18 y 29 años, que tiene un móvil, confiesa que duermen con sus teléfonos.

Muchas personas se están volviendo verdaderos adictos, ya hay datos alarmantes de lo que esta pasando en el mundo, a tal punto que hace unas semanas se dio a conocer en Estados Unidos una encuesta en la que uno de cada tres dueños de un smartphone prefiere renunciar a tener sexo que separarse de su teléfono. A que punto hemos llegado.

La adicción a estas tecnología a parte de los problemas sicológicos que están generando, también empezaron a afectar la salud de sus usuarios, porque muchos de ellos duran horas sin realizar una actividad física por estar pegados a las internet, mientras otros no logran conciliar el sueño para la necesidad de estar mandando o recibiendo mensajes de correo en sus celulares.

El buen uso de un celular o de la internet trae sus grandes beneficios, el problema es saber cuando se ha vuelto una adicción, una enfermedad que requiere un tratamiento de un experto, por lo que hago un llamado a los padres de familia, por un lado para que no pierdan esos bellos momentos con sus hijos y por el otro para que estén atentos a este mal moderno y traten de controlarlo.

Comentarios

escribenos