Noticias

más recientes

Más de 7 millones de canadienses tendrán gripa durante este invierno

02 de Diciembre de 2012 a las 14:12

Por Ciro Alquichire V.

Baja vacunación aumentaría el número de enfermos. Según la Agencia de Salud Pública de Canadá, "Cada año, entre 2.000 y 8.000 canadienses mueren por la gripa y sus complicaciones ", de ahí la importancia de estar vacunados, si se encuentran entre las personas de alto riesgo.

OTTAWA.- Se inició la temporada de resfriado en todo Canadá, y aun los funcionarios y los representantes de los organismo de salud están tratando de convencer a más canadienses de aplicarse la vacuna, porque la enfermedad se esta trasmitiendo con mucha facilidad.

 De acuerdo con Health Canada, uno de cada 10 adultos canadienses tendrá la gripe esta temporada, eso significa que hasta 7,5 millones de canadienses sufrirán de fiebre, tos y malestares propios de la enfermedad, que en la mayoría de los casos pasan sin dejar consecuencias, pero que afecta con mayor fuerza a los niños, los adultos mayores y los enfermos.

Según cifras del Gobierno este año el 65 por ciento de los canadienses no se vacunaron y eso traerá sus consecuencias, algunos de ellos porque no creen en la efectividad del medicamento y otro porque se les olvidó.

 "Hay conceptos erróneos acerca de la vacuna contra la gripe", dice la Dr. Vinita Dubey, Toronto Salud Pública de oficial médico asociado de la salud, quien pido a todas las personas vacunarse, especialmente los niños, abuelos y enfermos.

Según la Agencia de Salud Pública de Canadá, "Cada año, entre 2.000 y 8.000 canadienses mueren por la gripa y sus complicaciones ", de ahí la importancia de estar vacunados, si se encuentran entre las personas de alto riesgo.

Pese a estos datos el Dr. Michael Gardam, director de la prevención de la infección y la unidad de control en la Red de Salud de la Universidad de Toronto y un observador de la gripe desde hace mucho tiempo, dijo que realmente nadie sabe cuántas personas mueren después de haber sido infectado con el virus de la gripe, porque las estimaciones de mortalidad no se basan en el conteo de cuerpos, pruebas de laboratorio o autopsias.

Independiente del número de muertos, lo que si se ha podido establecer es que la gripe es responsable de 20.000 hospitalizaciones cada año en Canadá, de muchas horas de trabajo perdida y de millonarios gastos en el sistema de salud de Canadá, de ahí la importancia de recibir la vacuna.

Los estudios han demostrado que las vacunas contra la gripe son eficaces en el 50 y hasta un 80 por ciento entre los adultos de mediana edad, pero cuando se trata de personas mayores de 65 años, los beneficios pueden disminuir.

Las vacunas contra la gripe son alrededor del 86% eficaz, sólo cuando estas se corresponden con las cepas circulantes de la gripe, pero si hay algún tipo de variación no funcionan con la misma afectividad.

Los problemas generados por la gripa cada año en Invierto ha puesto a algunas provincias del país y al Gobierno a pensar que la aplicación de las vacunas sea obligatoria, al menos para las personas que trabajan en los hospitales, por su relación directa con los enfermos.

En BC, menos de la mitad de los miembros del personal del sistema de salud estaban recibiendo vacunas para enfrentar el invierno, porque esta solo se aplica de manera voluntaria, aunque ahora el Gobierno quiere volverlo obligatorio. En Ontario Salud Pública recomendó recientemente que se aplique la misma medida, pero aún no se ha dispuesto de manera obligatoria.

En Estados Unidos cada vez son más los centros de salud que obligan a sus empleados a vacunarse contra la gripa por los problemas que enfrentan en invierno.

Comentarios

escribenos