Noticias

más recientes

Se calienta problema limítrofe entre Colombia y Nicaragua

29 de Noviembre de 2012 a las 14:28

Por Ciro Alquichire V.

Armadas de ambos países dicen que harán soberanía en la misma zona del mar caribe. Nicaragua desde el pasado domingo mandó la Armada de su país a las aguas del mar Caribe que le fueron otorgadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mientras la Armada colombiana afirma que no se retira de la zona, hasta que el Presidente de la orden.

BOGOTA.- La orden del presidente de Nicaragua Daniel Ortega de ocupar la parte del mar que le entregó la corte internacional de la Haya y que perdió Colombia, tras un litigio de más de 10 años, esta generando gran tensión entre ambos países, porque desde el Congreso Colombiano se le pidió al Gobierno no retirar la fuerza naval que circula por la zona, pase lo que pase.

Ortega dijo que en las “aguas recuperadas”, ya Nicaragua ejerce su soberanía, pero lo extraño es que aun Colombia no ha dado la orden a sus militares de salir del área que los colombianos consideran como suya.

Mientras el Gobierno colombiano busca la forma de apelar y tumbar el fallo, en este país sigue surgiendo con mayor fuerza la idea de rechazar el fallo, “cueste lo que cueste”, el ultimo en sumarse fue el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Augusto Posada Sánchez, quien dijo que la Armada colombiana no se debe retirar de la zona. "Colombia no tiene una tradición bélica pero debe seguir ejerciendo la soberanía a pesar del anuncio de Nicaragua", aseguró Posada.

La situación generada tras el fallo de la corte, se calienta cada día, porque el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, dijo que aun no se ha disidido si se acatará el fallo y se esta buscando la manera de tumbarlo, para lo cual está analizando con un equipo de expertos en derecho internacional el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, mediante el cual se le quita la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre Colombia.

El Pacto de Bogotá, que fue firmado por Colombia y gran parte de los países del área, busca que los firmantes puedan resolver sus conflictos a través de medios pacíficos, acatando los fallos de la corte.

Nicaragua desde el pasado domingo mandó la Armada de su país a las aguas del mar Caribe que le fueron otorgadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mientras la Armada colombiana afirma que no se retira de la zona, hasta que el Presidente no de la orden.

“La medianoche del domingo nuestras naves zarparon hacia la zona recuperada y ya a esta hora ejerció soberanía en todo ese territorio”, sostuvo el presidente nicaragüense.

Ortega había planteado la búsqueda de una salida no traumática de la implementación del fallo, pero los colombianos se niegan a aceptar y consideran que se violaron sus derechos, especialmente porque les quitaron a los habitantes de las islas, las zonas de pesca de la que viven miles de personas.

Ortega, pidió al Gobierno colombiano acatar el fallo de la Corte Internacional de La Haya, pero en Colombia varios congresistas, y organizaciones, especialmente de las islas afectadas piden todo lo contrario.

Nicaragua pide además que Colombia deje de ejercer vigilancia sobre el mar que le fue concedió y saque de la zona sus barcos de guerra que controlan el narcotráfico, porque este ya es parte de su territorio. “Que esas naves se vayan retirando hacia sus propias aguas”, expresó Ortega.

La situación generada por el fallo de la corte, implicaría además varios cambios con otras fronteras, incluidas las de Panamá, Costa Rica y Honduras, entre otras, a parte de los convenios sobre vigilancia área con Estados Unidos, por lo que muchos analistas creen que Colombia no va aceptar nunca lo que dijo la corte internacional.

En Colombia el fallo todavía está en estudio pues serán interpuestas varias acciones de revisión, mientras en Nicaragua se afirma que van a cambiar su mapa, para incluir el nuevo territorio marítimo.
 

Comentarios

escribenos