Estados Unidos y China están pasando de socios a enemigos comerciales
10 de Abril de 2018 a las 08:06Con aranceles de ambos lados avanza la guerra comercial de las dos potencias
El Presidente de Estados Unidos sigue anunciando más aranceles a productos chinos, y aunque para China, los nuevos impuestos hasta ahora tienen poco peso en el volumen total de sus ventas, las medidas son asumidas como un ataque a su industria, mientras Donald Trump, sigue insistiendo que son necesarias porque su país pierde en el mercado global, “compra más de lo que vende”.
NEW YORK.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China, sigue avanzando, con sus graves efectos en las economías de ambos países, pero especialmente entre los empresarios que están pagando los platos rotos. Esta confrontación que inició el Presidente Donald Trump, parece que por ahora no se va detener, porque el lunes el Gobierno de China aseguró que no es posible mantener vivas las negociaciones entre los dos países, mientras Washington siga imponiendo aranceles.
Por ahora se sabe que el nuevo arancel de EE UU puede afectar al 12% de los productos importados desde China. Al ser una disputa sobre tecnología y propiedad intelectual, añaden, podría impactar a artículos que incluyen ordenadores y teléfonos móviles. La primera reprimenda china ataca desde la carne de cerdo, frutas y vino hasta metales como tubos de acero que se compran a Estado Unidos.
Trump cree que las medidas forzarán a China a negociar, porque ellos dependen más del mercado de EE UU que al revés. Su objetivo es reducir el déficit comercial en 100.000 millones, pero China ha dicho que si le imponen impuestos por esto valor, ellos harán lo mismo con mercancías estadounidenses, especialmente productos agrícolas, hasta nivelar.
China considera que las negociaciones comerciales son "imposibles en las condiciones actuales", a pesar de un tuit complaciente del presidente estadounidense, Donald Trump, en un contexto de escalada de tensiones entre las dos potencias.
"Hasta ahora, los responsables estadounidenses y chinos no se han comprometido en ninguna negociación sobre los diferendos comerciales. En las condiciones actuales, es imposible para ambas partes sostener conversaciones sobre el tema", dijo Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china en una conferencia de prensa.
"En las condiciones actuales es imposible para ambas partes tener conversaciones sobre el tema", insistió el portavoz, que denunció "la completa responsabilidad" de Washington por las hostilidades comerciales.
Trump decidió a principios de marzo imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, antes de reclamar después otros aranceles dirigidos específicamente a las importaciones chinas por el "robo de propiedad intelectual" atribuido a Pekín. El gigante asiático esgrimió entonces la amenaza de medidas contra los productos americanos, principalmente la soja, exhortando a Estados Unidos a detener su "intimidación económica". La semana pasada se produjo la última escalada, cuando Trump amenazó con triplicar los aranceles sobre las importaciones chinas, frente a lo cual Pekín prometió nuevas represalias.
Trump reconoció este lunes 9 de abril que los granjeros podrían verse afectados por la creciente disputa arancelaria con China, pero prometió compensarlos y les aseguró que "estarán mejor que nunca".
Durante una reunión de su gabinete, Trump abordó la advertencia china de imponer aranceles a la soya y otros productos agrícolas estadounidenses, medida que podría perjudicar a los granjeros de la región centro-norte, muchos de ellos firmes partidarios del presidente.
Comentarios
escribenos