Noticias

más recientes

Gran expectativa del mundo por visita del Papa a EE.UU. y Cuba

15 de Septiembre de 2015 a las 12:26

papa

Vaticano da a conocer los encuentros más importantes del pontífice en los dos países.

En Estados el año pasado había en Este país 76,7 millones de católicos, de los cuales 29,7 millones son hispanos, según estima la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y en Cuba se estima que un 60 por ciento de la población de los 11,1 millones de habitantes de la isla son católicos.
 

LA HABANA.- El papa Francisco comenzará el próximo 19 de septiembre a Cuba y Estados Unidos el que en palabras del portavoz vaticano, Federico Lombardi, será su viaje "más largo y complejo". El Vaticano detalló hoy la agenda del papa en Cuba y Estados Unidos, y destacó el discurso sin precedentes de un papa ante el Congreso de Estados Unidos reunido en sesión conjunta el próximo 24 de septiembre.
 

En Estados Unidos el Papa será recibido en el aeropuerto por el presidente estadounidense, Barack Obama, lo mismo pasará en Cuba, donde se reunirá con el presidente, Raúl Castro, y se considera "verosímil" que también este el expresidente Fidel Castro. Durante el viaje, el papa tiene previsto pronunciar 26 discursos, solo cuatro de ellos en inglés y el resto en español, idioma en el cual se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde intervendrá el día 25 de septiembre.
 

El papa dedicará especial atención en su visita a Cuba a la patrona de la isla, la Virgen de la Caridad del Cobre, a cuyo santuario se trasladará nada más llegar a la ciudad oriental de Santiago, en la tarde del lunes 21 de septiembre. El papa hablará en inglés en la Casa Blanca, en un discurso considerado "importante" por la Santa Sede y que será uno de los cuatro en ese idioma que pronunciará el pontífice. Por la tarde del 23 de septiembre el papa presidirá la ceremonia de canonización de fray Junípero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, uno de los momentos principales del viaje a Estados Unidos.
 

El papa Francisco será el tercer pontífice que visite Cuba, país donde la iglesia católica ha asumido un destacado papel como interlocutor con el Gobierno de Raúl Castro, pero cuyo reto es ganar más espacio y reconocimiento institucional en una isla que se mantiene comunista. Cuba será uno de los pocos países del mundo que ha recibido la visita consecutiva de tres papas: Juan Pablo II, en enero de 1998; Benedicto XVI, en marzo de 2012 y ahora espera la llegada, entre el 19 y el 22 de septiembre, de Jorge Bergoglio, el primer pontífice latinoamericano.
 

En sus cuatro días en Cuba recorrerá La Habana, donde ofrecerá una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución y se entrevistará con Raúl Castro; Holguín, provincia que recibirá a un papa por primera vez; y Santiago de Cuba, donde acudirá al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país.
 

Desde Santiago, el pontífice partirá a Washington, segunda parte de su gira por Cuba y EEUU, los dos países que han restaurado sus lazos tras 54 años de enemistad con la mediación personal de Francisco, lo que confiere una dimensión política y diplomática a esta visita pastoral. Con el lema "Misionero de la Misericordia", Francisco viaja a una Cuba muy diferente a la que encontró Juan Pablo II, cuya visita marcó un hito histórico en la aproximación entre la Iglesia y el Estado, tras décadas de desencuentros y tensiones con la Revolución castrista.
 

La visita de Karol Wojtyla -que contó con la presencia de un entonces obispo Jorge Bergoglio- marcó un "antes y un después", dio "visibilidad pública e imprimió un dinamismo nuevo" a la Iglesia católica cubana, explicó a Efe José Félix Pérez, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
 

Se estima que en Cuba un 60 por ciento de la población (la isla tiene 11,1 millones de habitantes) es católica, teniendo en cuenta la cifra de bautizados, aunque el porcentaje de cubanos que acude a la misa dominical se reduce al 2 %. En el país hay 305 parroquias, 357 sacerdotes y unas 776 religiosos, 585 mujeres y 191 hombres, pertenecientes a 96 comunidades religiosas.
 

En Estados Unidos el año pasado había en el país 76,7 millones de católicos, de los cuales 29,7 millones son hispanos, según estima la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Además, el 45 % de los estadounidenses dice tener algún tipo de conexión con el catolicismo, entre ellos los que se definen como "católicos culturales" (9 %), normalmente por haber sido educados en una familia católica, y los excatólicos (9 %). Con información de Efe.

Comentarios

escribenos