Guerrilleros colombianos empiezan a salir de la selva para abandonar la guerra
01 de Febrero de 2017 a las 09:176 mil ya llegaron a las zonas de transición para reintegrarse a la sociedad
BOGOTÁ.- Más de 6.000 guerrilleros se están moviendo de diferentes punto de Colombia para las zonas donde se unirán al proceso de paz, abandonarán la guerra y entregarán las armas, lo que es considerado un momento histórico para este país luego de más de 50 años de un conflicto armado, que dejo millones de víctimas.
La migración guerrillera a su vida civil que ya se conoce como la última marcha de las FARC, está generando gran expectativa en este país, donde aún hay miles de personas que no creen que la paz sea una realidad, o que sienten que el Gobierno le entregó el país a la guerrilla al perdonarles los delitos, darles un salario y permitirles llegar al Congreso de la Republica.
Los guerrilleros aun fuertemente armados han pasado los últimos cinco meses en unas zonas de distención donde el ejército colombiano no los ha podido perseguir, por los acuerdos logrados para la firma de la paz. Elo0s han esperado por varias semanas que el Gobierno de Juan Manuel Santos aprobara por trámite parlamentario parte de los acuerdos pactados en La Habana y especialmente la implementación de la Ley de Amnistía, que les permitirá a la mayoría reintegrarse a la sociedad.
La semana pasada y esta semana, con el apoyo del Gobierno se ha realizado la movilización de 6.300 guerrilleros, que con sus armas y su uniforme están saliendo de la selva, a las zonas designadas para ellos, mientras se realiza todo el proceso legal para dejarlos en libertad. Cada frente, columna y bloque de la guerrilla ha sido acompañado a través de corredores humanitarios por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación compuesto por el Gobierno, las FARC y la ONU. Para el desplazamiento por agua y tierra se han utilizado barcazas, 450 4x4, 200 camperas, 120 camiones, 100 autobuses, 80 coches, 35 mulas de carga, 10 tractores y se han ofrecido entre 10.000 y 15.000 raciones de comida, según datos de Carlos Córdoba, gerente de las zonas de transición.
Comentarios
escribenos