Noticias

más recientes

Impagables aumentos de arriendos en Vancouver y Toronto, subieron hasta un 26% en el 2022

27 de Enero de 2023 a las 08:27

Impagables aumentos de arriendos en Vancouver y Toronto, subieron hasta un 26% en el 2022Los alquileres apartamentos escalaron en todo Canadá en promedio el 18% el año pasado y siguen subiendo

Como por las normas el aumento de los arriendos solo puede subir un 2.9 en promedio, hay ciudades en donde los propietarios de las propiedades están ansiosos por aprovechar los alquileres más altos que se están registrando en el mercado inmobiliario, y para ello están desalojando a los inquilinos, con las supuestas excusas de las renovaciones. Así pueden aumentar los alquileres a alguien nuevo.

TORONTO. – A los problemas generados por la inflación, ahora súmele arriendos más caros. Alquilar un vivienda, apartamento o casa ya era costoso en Canadá, ahora lo será aún más por cuenta de las alzas que se reportaron el año pasado.

El 2022 pasará a la historia de Canadá como uno de los años donde más se han subido los arriendos de apartamentos o casas, especialmente en las grandes ciudades del país, como Toronto, Vancouver, donde los precios subieron el 26 y 24 por ciento respectivamente, cuando una persona entrega la vivienda a su arrendatario, o es desalojado. A nivel nacional el promedio se situó en el 18%, un porcentaje alto, si se tiene en cuenta que lo autorizado no debe superar el 2.9 por ciento.

Actualmente en las grandes ciudades de Canadá el grave problema es que no hay viviendas disponibles para arrendar, lo que hace subir los precios.

Un aumento en la demanda empujó el mercado de alquiler de Canadá a su nivel más ajustado en dos décadas, a tal punto que la tasa de apartamentos desocupados cayeron por debajo del dos por ciento, el 1,9% el año pasado, su nivel más bajo desde 2001.

De acuerdo al informe de la Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá sobre el estado del mercado de alquiler de Canadá, no hay viviendas disponibles para rentar en gran parte del país, y eso genera aumentos desmesurados, porque, aunque existen mecanismos de control que establecen un incremento anual, cuando un lugar queda desocupado, su precio se dispara inmediatamente.

Ante la baja oferta de apartamentos en el mercado para rentar, y la creciente demanda, el promedio de estas residencias para vivir se elevó en $ 1,258 al mes, pero en ciudades como Vancouver y Toronto, la cifra sobrepasa los dos mil dólares.

Los mayores incrementos en los arriendos se están registrando en los apartamentos donde hubo un cambio en los inquilinos, que vieron aumentar el alquiler en un 18,9 por ciento. Aquellos en los que no hubo cambios en el arrendamiento vieron que los alquileres aumentaron solo un 2,9 por ciento, en promedio, por las normas existentes. "Esto refleja el hecho de que, una vez que un inquilino desocupa una unidad, los propietarios generalmente son libres de aumentar los alquileres solicitados a los niveles actuales del mercado", dijo el CMHC.

La situación genera un grave peligro para los que rentan desde hace años, porque mas de un propietario quiere salir de ellos, porque los precios del mercado han subido sustancialmente.

Esa brecha fue aún más marcada en dos de las ciudades más grandes de Canadá, Toronto y Vancouver, donde los alquileres promedio de una unidad que vio un cambio de inquilino aumentaron en un 29 y 24 por ciento, respectivamente.

Geordie Dent, director ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Inquilinos, ha pasado más de una década como perro guardián del mercado de alquiler en Toronto. Dice que la situación es tan grave como nunca ha visto, con un aumento en las llamadas "renovaciones", donde los propietarios están ansiosos por aprovechar los alquileres más altos del mercado desalojando a los inquilinos y aumentando los alquileres a alguien nuevo. "Hay un incentivo para que intenten desalojar ilegalmente a las personas y aumentar el alquiler", dijo.

De acuerdo al especialista si te sacan de un lugar donde rentas, este subirá en promedio mil dólares en las grandes ciudades.

 

Comentarios

escribenos