Noticias

más recientes

Inmigrantes siguen arriesgando su vida para escapar de EE.UU., y llegar a Canadá

02 de Marzo de 2017 a las 08:36

Los inmigrantes tienen que estar muy desesperados, o tener mucho miedo para lanzarse a una odisea en la que ponen en riesgo su vida y la de sus familiares al tratar de cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá a pie, porque las bajas  temperaturas que aún se registran en algunas zonas entre los dos países está dejando muchas personas lesionadas.

EDITORIAL.- La situación es dramática, porque por diferentes puntos fronterizos de Canadá están llegando extranjeros de todos lados, incluso, jóvenes, niños y hasta mujeres embarazadas, que se meten en camiones y tratan de llevar a sus hijos a que nazcan en un lugar que ellos creen puede ser más seguro para su familia. Otros están pagando a “coyotes” para que los crucen, pero estos los están abandonado en la frontera y debe seguir su camino a pie por el bosque o las praderas, porque las carreteras están siendo muy vigiladas.

De acuerdo con las autoridades han encontrado inmigrantes arrasando maletas, y otros con mucha ropa puesta para enfrentar el extremo frio, pero ya han encontrado varios extranjeros en la parte trasera de camionetas, o en el bosque con las manos azules, completamente congeladas, y al punto de perder una parte de su cuerpo, o la vida. Unos han perdido sus dedos.

La realidad es que Canadá se convirtió en la esperanza para muchos inmigrantes que viven en Estados Unidos que no han logrado un estatus legal. Los mal llamado indocumentados o ilegales, siente que pese a no ser delincuentes, el vecino país dejó de ser un lugar seguro para ellos, porque aunque en muchas ciudades los alcaldes dicen que no se realizarán redadas para capturar extranjeros, el Presidente está diciendo todo lo contrario y además anunció que amentará el número de oficiales para detener indocumentados, por eso ellos prefieren intentar llegar a Canadá.

Estos inmigrantes sin estatus legal no pueden utilizan las rutas regulares para cruzar la frontera, debido a un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos según el cual cualquier persona que ya ha solicitado asilo en EE.UU. no puede hacerlo también en Canadá, y viceversa. Canadá solo les brinda una segunda oportunidad si están dentro del país, por eso la meta es pasar como sea y llegar al otro lado de la frontera a pedir refugio.

Por la nuevas normas impulsadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hay un creciente temor que todo el que sea capturado en las calles, será deportado a su país de origen sin ninguna contemplación, entre ellos millones de latinoamericanos, especialmente mexicanos  que están sintiendo una gran presión que los está obligando a buscar una salida, antes de caer en una redada, que pueda dividir sus familias en dos, porque los hijos se pueden quedar si nacieron en este país, pero los padres seguramente serán expulsados de  EE.UU.

La Policía de Canadá ya ha reportado que va en aumento el número de personas que ingresan ilegalmente y que llegan a pedir refugio, y ayuda del Gobierno ante la precaria situación en la que llegan. Muchos inclusive han tenido que ser llevados a los hospitales, por al hipotermia a que se exponen al intentar llegar a pie a una población canadiense,  que parece cerca en el mapa, pero que al intentar llegar a pie resulta demasiado lejos por el intenso frio.

Comentarios

escribenos