Noticias

más recientes

Jóvenes están abandonado Ontario y Quebec por falta de empleo

19 de Noviembre de 2014 a las 10:20

Por CIRO ALQUICHIRE V. Bajos salarios están generando una gran migración interna. Según el estudio Ontario y Quebec tienen las tasas de desempleo más altas y crónicas de todo Canadá, inclusive peores que Terranova y Labrador, pero los más afectados son los jóvenes profesionales o altamente calificados, que están entre los 24 y los 35 años, que deben salir de su provincia para encontrar trabajo.

 

TORONTO.- Buscando mejores empleos, oportunidades y salarios más altos, gran parte de los jóvenes de Ontario y Quebec están emigrando a otras provincias o inclusive a otros países, según revela el informe realizado por el Instituto Fraser que alerta sobre este proceso migratorio interno.

 

De acuerdo con el informe Alberta y Saskatchewan están atrayendo a gran parte de los jóvenes trabajadores y profesionales de Canadá, que han encontrado mejores oportunidades en estas zonas del país, especialmente en la industria petrolera, un fenómeno que se presenta entre adultos de 25-34 años de edad en casi todo el territorio nacional.

 

Para los realizadores del estudio Ontario y Quebec se están quedando sin sus jóvenes por las malas perspectivas económicas que afectan a todas las empresas en la costa atlántica de Canadá, pero especialmente la falta de generación de nuevos empleos que los obliga a buscar en otros lados.

 

Para realizar el estudio del movimiento poblacional los investigadores analizaron las tasas de empleo, el nivel de ingresos de los jóvenes, la inversión del sector privado y los patrones de población para determinar los niveles de oportunidades para todos los adultos, pero particularmente entre los adultos jóvenes.

 

El fenómeno migratorio interno de Canadá se viene presentando desde el 2004 a 2013 por las altas tasas de desempleo entre las personas de 25-34 años de edad, porque mientras en Alberta esta tan solo ronda el 4,2 por ciento y Saskatchewan el 4,8 por ciento, en Quebec llega al 7,3 por ciento y en Ontario al 7.1 por ciento.

 

A las grandes tasas de desempleo en Ontario y Quebec súmele que el promedio de ingresos de uno de estos jóvenes en Alberta o de cualquier persona hasta el 2012 fue de $ 52.207, muy superior a los $40,838 de Ontario y los $37.106 dólares de Quebec dice el informe.

 

Alberta también lleva todas las provincias de la inversión del sector privado, un motor clave del crecimiento del empleo. En 2012, la inversión del sector privado en Alberta fue de $ 60.5 mil millones, en comparación a Ontario ($ 43,1 mil millones) y Quebec ($ 25,7).

 

Para los analistas es evidente que donde hay inversión del sector privado hay más puestos de trabajo y mayores oportunidades para los jóvenes canadienses, pero cosa contraria ocurre en donde ni la empresa privada ni la pública invierten en desarrollo, e infraestructura, mientras la población laboral activa sigue creciendo y las universidades siguen arrojando profesionales a las calles, a los que se suman los inmigrantes que están llegando, quienes también sufren las consecuencias de este desempleo.

 

En el estudio se demuestra como en Terranova y Labrador la situación para los jóvenes ha mejorado por la gran inversión privada que se está realizando, lo que genero un ingreso por cápital y tasas de salarios semanales mucho más altos y mejoró el nivel de vida de estas personas que decidieron no seguir abandonando su región un problema que los afectaba en el pasado, pero que ahora no se da porque ello prefieren estar cerca de su familias, con un empleo estable que les permitía vivir dignamente.

 

Para los investigadores es muy claro que el problema migratorio que se está generando en Ontario y Quebec, es porque ni el Gobierno, ni la empresa privada, ni el Estado están proporcionando las oportunidades que ellos necesitan para vivir y mejorar su nivel de vida, porque hace falta una economía más dinámica en estas zonas del país, algo que si se ha logrado en Alberta con el boom petrolero.

Comentarios

escribenos