Noticias

más recientes

La inflación en Colombia sigue creciendo, ya es la más alta de este siglo

11 de Octubre de 2022 a las 23:05

La inflación en Colombia sigue creciendo, ya es la más alta de este siglo En lo que va del año la cifra ya llega al 11.4%

Con el aumento en el precio de la gasolina, decretado por el nuevo gobierno, y el de los alimentos, los colombianos de bajos ingresos luchan para poder sobrevivir, Actualmente es una inflación acumulada de una magnitud similar a la de 1999, cuando el país cafetero pasaba por la peor crisis financiera que ha enfrentado en su historia moderna.

BOGOTÁ. – Los colombianos están asustados y no es para menos, el costo de vida sigue subiendo sin parar, lo mismo que el dólar. Para septiembre, el Departamento Nacional De Estadística (DANE) reportó un aumento de 0,93%, y, con este, el país acumula en lo que va del año la inflación más alta del presente siglo, 11.4%.

El costo de las bebidas y de los alimentos es el que más ha contribuido a lo largo del año en el incremento de precios al consumidor, pero en general todo está subiendo sin parar. Productos alimenticios básicos de la canasta familiar como los huevos, el arroz, y las frutas frescas acumulan una inflación de 33%, 31% y 29% aproximadamente. Si se sacan los alimentos de la cuenta, la inflación acumulada de 2022 habría sido de 8,32 % y no de 11,4%.

Dado que los hogares más pobres destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a comida, para este grupo de la población el costo de vida aumentó mucho más. La inflación para estos hogares fue de 13,16%.

El costo de los servicios públicos, agua, gas, electricidad y combustibles es el segundo rubro que más ha contribuido al aumento del costo de vida en lo que va del año.

A mediados de septiembre, el Gobierno de Gustavo Petro anunció que para el próximo año la autoridad regulatoria de energía y gas (CREG) hará un ajuste a las fórmulas con las que se calcula el precio de la electricidad que pagan los hogares, con el fin de reducir tarifas de energía eléctrica. Pero también empezó a hacer desde este año un incremento en el precio de la gasolina, que en octubre empezó a costar 200 pesos más (4 centavos de dólar). Ambas decisiones pesarán positiva y negativamente en el costo de este rubro, que a septiembre pesa el 15% de la inflación acumulada del año.

Todos los rubros medidos por el DANE, salvo el de servicios de información y telecomunicaciones (que incluye gastos de telefonía e internet), han subido de precio en 2022. La ciudad fronteriza con Venezuela, Cúcuta, es la que mayor inflación registra. Le siguen en la lista las ciudades caribeñas de Santa Marta, Valledupar y Riohacha, todas con inflaciones por encima de 14%.

 

Comentarios

escribenos