Noticias

más recientes

La OTAN alerta sobre el peligro latente de una nueva guerra mundial, si Rusia invade Ucrania

28 de Enero de 2022 a las 10:28

La OTAN alerta sobre el peligro latente de una nueva guerra mundial, si Rusia invade Ucrania

Ningún ciudadano en el mundo con cuatro sentidos de frente quiere una guerra y mucho menos cuando aún no hemos podido salir de esta pandemia, pero por lo visto algunos lideres mundiales no piensan lo mismo, y estamos en una crisis por cuenta de Rusia y Ucrania que podría terminar muy mal. Tanto que mucho de los grandes lideres ya aseguran que esperan lo peor, si Rusia decide invadir Ucrania. Es tan latente el peligro que la OTAN ya puso a sus tropas en “estado de alerta” y envió barcos y aviones al este de Europa, mientras Biden estudia el despliegue de miles de soldados en el flanco oriental de la Alianza. El mundo espera que la diplomacia logro salvarnos de este conflicto que podría generar muchas muertes.

EDITORIAL. – Los lideres del mundo aun no aprenden que las guerras no dejan nada bueno, y mientras el planeta intenta recuperarse de lo generado por el Covid-19, ya se está hablando de una nueva guerra, incluso ya hay una alerta en muchos países.

La posibilidad de entrar en una guerra es tan clara que Washington autorizó la salida de Ucrania a todo su personal no esencial y recomendaba a todos los ciudadanos estadounidenses que dejen el país, una medida también fue adoptada por el Reino Unido.

La OTAN ha anunciado que sus aliados están poniendo sus fuerzas en “estado de alerta” y enviando buques y aviones de combate adicionales hacia el este de Europa para reforzar el flanco oriental. El anuncio llega en una semana quizá decisiva ante la escalada de tensión entre Occidente y Moscú por la acumulación de tropas rusas en la frontera de Ucrania, y mientras Washington debate con sus socios europeos los próximos pasos. Entre los países occidentales, Estados Unidos y Reino Unido ofrecen las mayores muestras de inquietud sobre una posible acción de Moscú en Kiev a corto plazo.

“Celebro que los aliados contribuyan con fuerzas adicionales a la OTAN”, ha declarado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, a través de un comunicado. “La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva”.

Stoltenberg ha añadido que la Alianza está considerando incrementar también la presencia en el sudeste europeo (en países como Bulgaria y Rumania) a través de batallones similares a los que ya operan en los países bálticos y Polonia. “Evaluaremos y tomaremos la decisión cuando sea el momento adecuado”, ha explicado este lunes en una comparecencia en la que ha destacado que “por primera vez en décadas”, Washington ha puesto “bajo mando de la OTAN” un grupo aeronaval formado por varios buques y portaaviones.

Mientras prosiguen los esfuerzos diplomáticos por evitar un desastre bélico a las puertas de la UE, varios miembros de la OTAN han anunciado estos últimos días despliegues “actuales o futuros”, según recoge el comunicado emitido por la Alianza. Entre ellos se encuentra España, que “está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando el envío de aviones de combate a Bulgaria”, afirma la nota.

Estados Unidos parece ir un paso más allá que el resto de aliados, al menos, en cuanto a los detalles que se han dado a conocer. La Administración de Joe Biden está evaluando el envío de miles de tropas, buques de guerra y aviones a Europa del Este y los países bálticos. Altos cargos del Pentágono presentaron un abanico de posibilidades este fin de semana al presidente en una reunión en Camp David, según explicaron fuentes del Gobierno a diferentes medios locales.

 

Comentarios

escribenos