Noticias

más recientes

Largas filas en Cuba para comprar en tiendas de electrodomésticos importados

29 de Octubre de 2019 a las 03:44

Largas filas en Cuba para comprar en tiendas de electrodomésticos importados

El dólar americano volvió circular y las motos eléctricas son las más buscadas

Las nuevas tiendas abrieron sus puertas en La Habana y Santiago de Cuba el lunes, donde destacaron las largas filas de cientos de compradores que buscaban estos artículos de “lujo” para el común de los cubanos, al punto que obligaron la intervención de la policía. Tras 15 años el dólar volvió a “circular” en la isla, para que los cubanos puedan realizar sus compras en 13 establecimientos comerciales donde se venden especialmente electrodomésticos, motos eléctricas, partes y piezas de carros y otras mercancías. Los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio iniciaron la habilitación cuentas en USD con respaldo en MLC, para que las personas puedan también utilizar sus tarjetas.

LA HABANA.- La venta de artículos importados y la circulación del dólar, hacen parte de la última estrategia del Gobierno de la Isla para recaudar divisas que estaba perdiendo con el mercado “negro”.  Los cubanos ahora tienen la oportunidad de comprar en por ahora en 13 tiendas en Cuba, donde se vende electrodomésticos importados, lavadoras, refrigeradores, congeladores, aires acondicionados, neumáticos, piezas de autos, motos eléctricas, las más perseguidas, y otras mercancías que no se consiguen fácilmente en la isla, y que cuando se encontraban eran muy costosas.

Largas filas de clientes se vieron el lunes en las 13 tiendas que abrieron, de las 74 que están autorizadas. La única condición impuesta por el Gobierno para poder comprar es que todas las transacciones serán siempre con tarjeta bancaria y en divisas como dólares, libras esterlinas o euros, entre otras.

Desde el domingo y hasta la madrugada del lunes, cientos de personas esperaban la apertura de los establecimientos comerciales, donde podrán comprar mucha de la mercancía que llegaba desde México o Panamá, pero ahora a precios más bajos, de ahí el entusiasmo que se despertó en toda la isla.

Entre los bienes que se podrán comprar ahora legalmente y a precios de mercado están las codiciadas neveras, los aires acondicionados para aliviar el agobiante calor tropical y los televisores inteligentes de alta gama, por los que los cubanos pagarán precios un 50 % menos a los que se vendían antes.

Las tiendas en dólares funcionaron en el país de 1993 al 2004, durante la debacle económica causada por la caída de la Unión Soviética y la retirada de sus subsidios, pero luego fueron cerradas.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, la nueva fórmula implementada por el régimen de La Habana busca captar parte de las divisas que escapan de la isla en forma de compras e importaciones desde países como Panamá o México. “Hay mucha necesidad entre los cubanos de obtener estos productos más económicos y uno se evita tener que comprarlos en el mercado negro (…) Los precios son más bajos que en pesos convertibles y mejores que los importados de México o Panamá. El Gobierno tenía que haber hecho esto hace mucho tiempo”, declaró a Reuters Joel Palomino, un profesor de educación técnica que madrugó para llegar a comprar a uno de las tiendas que abrieron en La Habana.

La compra en los nuevos establecimientos exige el depósito de divisa en efectivo para la obtención de una tarjeta válida para adquirir los artículos en esos establecimientos.

A inicios del presente mes, las autoridades de la isla informaron sobre la apertura de un total de estos 74 establecimientos en todo el país. De ellos, 25 se encuentran en La Habana. Por ahora ya se abrieron 13.

 

Comentarios

escribenos