Lenguas chinas son los idiomas extranjero que más se hablan en Canadá
30 de Agosto de 2017 a las 06:06El español ocupa el cuarto lugar
En los últimos 5 años el uso de idiomas extranjeros en Canadá ha crecido según Estadísticas Canadá, en un 13 por ciento, especialmente las lenguas oficiales de China, mandarín o catones. Se estima que cerca de 7,7 millones de personas (22 por ciento de la población canadiense) hablan un idioma distinto del inglés o el francés en sus hogares, según los datos reportados en el último censo. Para los canadienses y su Gobierno, a diferencia de otros países que restringen el uso de otros idiomas, el multilingüismo del país representa todo un orgullo que habla de lo multicultural que es Canadá.
VANCOUVER.- Según Estadísticas Canadá, después del inglés o el francés, los idiomas oficiales chinos son los que más se habla en Canadá. El informe está basado en el censo del 2016, mediante el cual se pudo establecer que más de 1,2 millones de personas hablan mandarín o cantonés en todo el país, especialmente en ciudades como Vancouver o Toronto, aunque pueden ser muchos más, si se cuentan que gran parte de las personas no fueron encuestadas, solo se identificaron como canadienses, porque son segundas y terceras generaciones de inmigrantes, pero siguen hablando en casa su lengua materna.
De acuerdo a los datos oficiales reportados por Estadísticas Canadá, las lenguas oficiales de China, tienen un crecimiento del 18% en todo Canadá en los últimos cinco años y ya prácticamente duplicaron el uso de otros idiomas extranjeros en el país. El segundo idioma en penetración en es el de India, porque el censo arrojó que unos 543.000 mantiene como su lengua oficial el punjabí. El tercer lugar fue para el tagalo de Filipinas, 510.000 personas y en el cuarto lugar quedó el español, con 495.000, hispanos, aunque para mucho la cifra es demasiado baja frente a la realidad, porque se estima que Latinoamérica ya hay más un millón de inmigrantes viviendo en todo Canadá. En el quinto lugar se posesiono el idioma Árabe, con gran crecimiento en Montreal.
Vancouver es la ciudad canadiense con el mayor número de inmigrantes chinos del país y eso lo demuestra el uso de sus diferentes idiomas y dialectos en gran parte de esta ciudad, en donde se estima que viven alrededor de 373 mil asiáticos, que hablan en su mayoría mandarín o cantonés, sus dos importantes lenguas maternas.
Canadá es un país multicultural y eso lo demuestra el uso de diferentes idiomas en todas las ciudades del país, como lo señalan las estadísticas dadas a conocer sobre el censo del 2016, que estableció como los idiomas chinos ganan fuerza en BC, aunque el idioma oficial sea el inglés, o al francés. Pero los crecimientos idiomáticos en lenguas extranjeras se están dado dependiendo de número de inmigrantes que llegan a las ciudades, por ejemplo se estima que el árabe es la lengua extranjera con más dominio en Montreal, Filipinas lidera en Calgary y los idiomas chinos son los que más se escuchan en Vancouver y Toronto.
Canadá por ser un país de emigrantes muchas generaciones terminan hablando en su idioma materno, porque los padres a transmitir su lengua a sus hijos. En general, se considera que es normal que en una casa se hable no solo el inglés o el francés, sino además otro idioma, y eso se ven las calles de la grandes ciudades como Vancouver, Toronto, o Montreal, donde se escuchan familias completas y comunidades dialogando en diferentes idiomas.
Un ejemplo de lo que pasa en el país es Vancouver, en donde los datos recopilados en el 2016 muestran que 1,1 millones de la población, de los 2,4 que tiene la ciudad y su área metropolitana, hablan otro idioma diferente al inglés o el francés. Es decir 44 por ciento, habla en su casa, o en sus negocios otro idioma diferente a los oficiales de Canadá.
Comentarios
escribenos