Noticias

más recientes

Lo mejor del cine (Jose Ridoutt Polar)

04 de Agosto de 2023 a las 16:34

A COMPASSIONATE SPY

 

País:                Francia

Director:          Steve James

Genero:           Documental

 

Reclutado en 1944 como estudiante de Harvard de 18 años para ser el físico más joven en el Proyecto Manhattan, para crear una bomba antes que los alemanes, Ted Hall no compartió la euforia de sus colegas después de la detonación exitosa de la primera bomba atómica del mundo. Decidió comenzar a dar información clave sobre la construcción de la bomba a la Unión Soviética. Después de la guerra, en la Universidad de Chicago, conoció y se casó con Joan, una compañera con la que compartía la pasión por la música clásica y las causas socialistas —y el explosivo secreto de su espionaje.

Estamos ante un apasionante documental dirigido por el notable Steve James, autor de joyas como Hoop Dreams o Life Itself. Esta vez su film envuelve una historia de amor, un drama de espionaje y una minihistoria de la Guerra Fría. A Compassionate Spy se centra en entrevistas contemporáneas con Joan, que recuerda su vida con su querido esposo, quien murió en 1999, satisfecho con su creencia de que su subterfugio ayudó a prevenir el día del juicio final. Como tal, el documental funciona como una reflexión triste sobre la era de la proliferación nuclear y un tributo a quienes se opusieron a la acumulación.

La revelación en la década de 1990 del espionaje de Ted Hall fue noticia nacional, pero es posible que muchos aún no estén familiarizados con su historia.

Theodore Alvin Hall era un joven talentoso con un futuro brillante. Nacido en 1925, asistió a Harvard antes de ser contratado por el gobierno de los Estados Unidos en 1943 para el Proyecto Manhattan, ganando la distinción de ser el físico más joven encargado de crear la primera bomba atómica. Cuando conoció a Joan Krakover, con quien se casó en 1947, Ted le admitió a su novia que había divulgado información a los soviéticos, convencido de que un solo país no debería tener acceso a un arma tan poderosa. Ted y Joan pasaron el resto de sus vidas ocultando lo que había hecho mientras criaban a sus tres hijas.

James se basa en entrevistas de archivo con Ted para que su voz sea prominente. Pero Joan sirve como nuestra guía, describiendo una relación amorosa entre progresistas de ideas afines que se negaron a demonizar a la Unión Soviética. De hecho, uno de los segmentos más incisivos del documental consiste en recordar a los espectadores que, después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un breve período en el que los estadounidenses veneraron a los soviéticos por enfrentarse a Hitler. Pero pronto, el temor a la infiltración comunista se extendió por los EE. UU., lo que resultó en una cacería de brujas política e incentivó aún más a Ted y Joan a guardar silencio sobre su pasado de espionaje.

A Compassionate Spy es íntima y modesta, más sobre un matrimonio que sobre tensiones geopolíticas. Incluso cuando escuchamos a aquellos que piensan que Ted se equivocó al compartir los secretos nucleares de Estados Unidos, que A Compassionate Spy estima que pueden haber ayudado a avanzar el programa de los soviéticos en cinco años, James mantiene el drama en un punto bajo. Claramente, la película no se preocupa por legislar el pasado, sino por celebrar humildemente a un hombre de principios que siguió su conciencia. (Un intertítulo al final dice: "Esta película está dedicada a todos aquellos que han arriesgado sus vidas por la paz").

 

 

PASSAGES    

País:                Francia

Director:          Ira Sachs

Reparto:          Adèle Exarchopoulos, Ben Whishaw, Franz Rogowski

Genero:           Drama

 

La compleja versión de la pasión y la lujuria de Ira Sachs está protagonizada por Ben Whishaw, Franz Rogowski y Adèle Exarchopoulos.

Después de completar su último proyecto, el cineasta Tomas (Rogowski) inicia impulsivamente una acalorada historia de amor con una joven maestra de escuela, Agathe (Exarchopoulos). Para Tomás, la la novedad de estar con una mujer es una experiencia emocionante que está ansioso por explorar a pesar de su matrimonio con Martin (Whishaw). Pero cuando Martin comienza su propia aventura, el mercurial Tomás vuelve a centrar su atención en su marido. Ambientada en el París contemporáneo, Pasajes narra una creciente batalla de deseo entre tres personas, donde la necesidad es constante y la felicidad está fuera de su alcance. Con la película exquisitamente filmada y con interpretaciones honestas y llenas de matices emocionales, Ira Sachs, uno de los mas reconocidos cineastas independientes norteamericanos ha creado un drama íntimo y perspicaz que explora las complejidades, contradicciones y crueldades del amor y el anhelo.

 

 

 

YOUR HONOR SEASON TWO (Paramount Home Entertainment)

Cuando el hijo de un respetado juez (Bryan Cranston) de Nueva Orleans se ve involucrado en un atropello y fuga, el plan de su padre porque nadie se entere conducirá a un juego de alto riesgo lleno de mentiras, engaños y decisiones imposibles. Todo se complicará más cuando se descubre quién era la víctima y las consecuencias de su identidad.

RENFIELD (Universal Home Entertainment)

Renfield es el torturado asistente del vampiro más narcisista de la historia: Drácula. Renfield se ve obligado a procurarle víctimas a su amo y hacer todo aquello que este le ordene, por inmoral que sea. Pero ahora, tras siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida lejos de la alargada sombra del Príncipe de las Tinieblas. ¿El problema? Que no sabe cómo romper esa relación de dependencia.

CRIMINAL MINDS EVOLUTION SEASON 16 (Paramount Home Entertainment)

El equipo élite de perfiladores criminales del FBI se enfrenta a su mayor amenaza, un UnSub que usó la pandemia para construir una red de asesinos en serie. A medida que el mundo vuelve a abrirse, la red vuelve a estar operativa y el equipo debe cazar a un asesino a la vez.


 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos