Lo Mejor del Cine.
09 de Julio de 2015 a las 09:55
Por: José Ridoutt Polar
More Than Life Itself: Rediscovering the Films of Vittorio De Sica.
Como parte de la muestra Summer in Italy, 22 largometrajes conforman la retrospectiva dedicada al emblemático director y actor de cine italiano que se exhibirá a partir del 26 de Junio hasta el 6 de Setiembre en TIFF. Dueño de una fina sensibilidad y de una sabiduría artística que supo registrar con singular elocuencia las diversas inflexiones de la condición humana, Vittorio De Sica (1901-1974), cuya carrera se extendió durante más de medio siglo tanto delante (150 películas) como detrás de cámaras marcó una impronta creativa personal y ciertamente intransferible, por su intrínseca capacidad para condensar la realidad en el universo del celuloide. De SICA disfruto de una carrera doble como actor y como director de algunas de las obras más importantes en la historia del cine. La retrospectiva presenta copias nuevas, muchas de ellas en 35MM y otras restauradas en 4K.
Figura clave del movimiento cinematográfico conocido como neorrealismo italiano, al que contribuyó con dos destacadas películas, escritas en colaboración con Cesare Zavattini: Sciucià (El lustrabotas, Agosto 6) es un potente drama social sobre la infancia desvalida donde un grupo de niños durante la Segunda Guerra Mundial se ofrecen para trabajar como limpiabotas para los soldados estadounidenses y su universalmente conocida LADRI DI BICICLETTE (Ladrones de bicicletas, Junio 26) que se ambienta en la Roma de la posguerra, donde Antonio, un obrero desempleado, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo por recuperar su bicicleta mientras su esposa espera en casa. Sobrecogedora obra maestra del neorrealismo italiano que forma, junto con Umberto D. (Agosto 16) y Miracolo a Milano (Milagro en Milán, Agosto 21), la famosa trilogía de De Sica sobre la posguerra, la pobreza, la dignidad y la familia. Pocas veces con tan pocos recursos el cine había contado tanto. En I bambini ci guardano (Los niños están viendonos, Julio 10), su primera colaboración con el guionista Zavattini narra otra durísima historia de niños abandonados. Llevando un tema recurrente como es la destrucción de la inocencia, en este caso, la historia de un niño sometido a la depredación del mundo adulto corrupto, en las personas de su adúltera madre y su padre suicida. La película anticipa varias de las grandes cintas de De Sica sobre niños mientras examina un mundo burgués cómodo en lugar de los mundos desesperados de sus películas de posguerra.
L'oro di Napoli (El oro de Nápoles, Agosto 15), es una serie de cuentos agridulces situado en su ciudad natal donde el director reunió a algunos de las leyendas como Totò, Silvana Mangano, Sophia Loren y De Sica a sí mismo como un jugador crónico (un papel fiel a su debilidad en la vida real). En su primera etapa como director, De Sica fue un autor neorrealista, pero en la segunda etapa de su carrera se dedicó a hacer comedias, varias de ellas protagonizadas por Sophia Loren y Marcello Mastroianni como MATRIMONIO ALL'ITALIANA (Julio 4) o Ieri, oggi, domani (Ayer, hoy y mañana, Agosto 2). Tanto su cine neorrealista como sus comedias son obras inmortales.
En 1960 con La ciociara (DOS MUJERES, Julio 17), una de sus películas más controvertidas, compone un retrato impresionante del dolor, la crueldad y la devastación de la Segunda Guerra Mundial, vista desde la óptica de una madre volcada en la protección de su hija. Sobriamente, dejando gran parte del peso de la cinta en la potencia interpretativa y arrolladora de una Sophia Loren bellísima y en estado de gracia, La ciociara habría de valerle a Sophia Loren el Oscar a la mejor actriz. A partir de esta época, De Sica se fue alejando del cine "de autor" para participar en proyectos menos ambiciosos y con una mayor carga comercial. En la década de 1970, volvió el De Sica más personal, con Il giardino dei Finza-Contini (El jardín de los Finzi Contini, Agosto 9), que fue, sin dudas, el último gran film del inolvidable maestro italiano. Finza-Contini es un auténtico fresco histórico de acento testimonial que narra el proceso de contaminación y de aguda degradación de una acaudalada familia judía en los duros tiempos del autoritarismo fascista. Una de sus primeras apariciones como actor fue en la película Gli uomini, che mascalzoni! (¡Que descarados son los hombres!, Julio 26) de 1932 en la que canta la famosa canción Parlami d¹amore, Mariu.
En EL GENERAL DELLA ROVERE (Julio 25), dirigida por el inolvidable Roberto Rossellini, interpreta a un estafador con grandes dotes teatrales que es arrestado por los nazis y obligado a hacerse pasar por un militar antifascista, el general della Rovere. Su misión es identificar a los jefes de la Resistencia, pero acaba tomándose su papel demasiado en serio. De Sica esta genial como estafador sin principios a héroe de la lucha antinazi. Para el rodaje de La porta del cielo (Agosto 16), Vittorio de Sica dio trabajo como extras a alrededor de 300 judíos y otros amenazados por el nazismo. Para evitar su captura y deportación, el director de Ladrón de bicicletas prolongó lo más que pudo el trabajo, permitiendo así que pudieran eludir el cerco nazi-fascista hasta la llegada de los aliados en junio de 1944.
Comentarios
escribenos