Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine

27 de Abril de 2016 a las 08:37

Por: José Ridoutt Polar

HOT DOCS   

28 de abril al 8 de mayo 

Entre más de 232 documentales de 51 países, arranca Hot Docs, el festival y mercado de documentales más grande de Norteamérica.  Aquí un informe de algunas películas con tema latinoamericano que no se pueden perder.

 

whentwoworlds

WHEN TWO WORLDS COLLIDE (“Cuando dos mundos colisionan”, Heidi Brandenburg, Perú)

Heidi Brandenburg, documentalista criada en Perú y Alemania y Mathew Orzel, codirigen este documental sobre el choque violento entre el gobierno peruano, decidido a acelerar la economía por medio de la extracción de petróleo y minerales del Amazonas, y de indígenas que no están dispuestos a ceder. La protección de la región amazónica es un asunto vital para la vida política de los países que se encuentran en esta zona, donde se enfrentan visiones opuestas sobre el manejo de los recursos naturales. Centrada en la controversial figura de Alberto Pizango, líder peruano perteneciente a la etnia shawi, Cuando dos mundos colisionan sigue a detalle el conflicto político que estalló en 2008, cuando el gobierno de Alan García aprobó diez decretos legislativos que incumplían acuerdos sobre la propiedad de la tierra, violando así los derechos de los pueblos nativos. Como presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Pizango encabezó una serie de protestas que culminaron en la masacre conocida como el “baguazo”, en la que murieron 23 policías y 10 civiles. Esos son los dos mundos que chocan: el de los planes oficiales de desarrollo, basados en la inversión de capital en la industria extractivista, y la visión indígena de la tierra como un bien colectivo por la que sus habitantes están dispuestos a dar la vida.

 

 

infinitovuelo

THE INFINITE FLIGHT OF DAYS (El infinito vuelo de los días, Colombia, Catalina Mesa)

Kaleidoscopio de retratos íntimos de mujeres en el pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre las mujeres del pueblo, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. El documental presenta así una faceta íntima y femenina de esta región, celebrando y preservando la autenticidad del espíritu femenino de la cultura antioqueña como expresión de una pequeña parte del rico y diverso patrimonio inmaterial colombiano.

 

 

DamianaKryygi

“DAMIANAN KRYYGI” (Argentina, Alejandro Fernández Mouján)

Corre el año 1896. En la densa selva paraguaya una niña de tres años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia Aché. La niña es bautizada con el nombre de Damiana por sus captores. Antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales. En 1907, a la edad de catorce años es internada en una institución psiquiátrica la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis. Aún muerta los estudios sobre su cuerpo continúan en La Plata y en Berlín. Cien años más tarde, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania la película busca restituir su historia a Damiana y acompaña a los Ach́é desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

 

 

intheshadow

IN THE SHADOW OF THE HILL (Australia, Dan Jackson)

Entre 2007 y 2013, en víspera de la Copa Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, 38.000 personas desaparecieron misteriosamente de los tugurios densamente poblados de Río de Janeiro. Situado en la favela más grande de la ciudad, esta dramática historia de un hombre que se cree que ha sido asesinado por las autoridades es perturbadora y se empareja con una conspiración más grande. Utilizando cámara en mano y confesiones de las personas involucradas, el director australiano Dan Jackson, explora las muchas transgresiones impactantes que enlazan a los batallónes de élite de la policía de Rio de Janeiro con las desapariciones. Frente a tal opresión apoyada por el gobierno de turno, la comunidad monta un movimiento de protesta a gran escala, que reúne a ricos y pobres y convierten a esta epidemia de las desapariciones en una noticia de nivel internacional. Lo que deja este apasionante documental de manera precisa y convincente, es que la policía y la malicia política estan asociadas en un sistema defectuoso para criminalizar la pobreza.

 

THE MAN WHO SAW TOO MUCH (“El hombre que vió demasiado”, México, Trisha Ziff)

Exquisito documental sobre la obra del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides, un artista que fotografió a la muerte por casi cincuenta años. El film rinde homenaje a una de las miradas más influyentes del fotoperiodismo mexicano. Ignorado por mucho tiempo, en años recientes Metinides ha sido revalorado hasta convertirse en un aclamado artista visual. Ahora es reconocido como el creador de una singular estética sensacionalista sumamente refinada, muy visible en los periódicos de la segunda mitad del siglo XX. El hombre que vió demasiado no sólo recopila y muestra la obra de Metinides comentada por él mismo, también construye un retrato íntimo del hombre detrás del lente, de su hogar, su familia, sus múltiples colecciones, sus miedos y obsesiones.

 

 

Death

"DEATH BY A THOUSAND CUTS" ("Muerte por mil cortes", Republica Dominicana/USA, Juan Mejia Botero, Jake Kheel)
Habla sobre las consecuencias de la deforestación y cómo los árboles de la frontera dominicana son cortados de manera ilegal para hacer carbón y vendidos por sacos en Haití.  La película nos presenta la forma en que el carbón ilegal se produce, tanto en la alta montaña, en zonas protegidas de la Sierra de Bahoruco, como en el bosque seco del territorio dominicano. El documental nos advierte sobre la desaparición del bosque dominicano siendo el perfil del gran productor del carbón, los que están detrás de la elaboración de los hornos, los haitianos que lo producen y toda una historia relacionada con el tema y la búsqueda por frenar esa producción.

www.hotdocs.ca

 

Comentarios

escribenos