Noticias

más recientes

Los inmigrantes siguen siendo víctimas de muchas estafas

23 de Enero de 2013 a las 12:48

Por Lupe Ledesma

El Gobierno de Canadá ha lanzado varias alertas sobre el tema, las Naciones Unidas lo han denunciado, los organismos defensores de los derechos de los inmigrantes lo siguen informando, pero pese a todo aún siguen estafando a muchas personas que sueñan con tener un estatus legal en Canadá o emigrar a este país.

Desde las páginas de este periódico no nos vamos a cansar de mantener bien informados a nuestros lectores sobre este tema que afecta a todos, a los que quieren llegar Canadá y a sus familiares que viviendo ya en el país hacen un gran esfuerzo económico para darles esta gran oportunidad.

Una verdadera “mafia” de tramitadores de migración, con anuncios publicitarios falsos, redes de informantes, captadores de víctimas en países como Colombia, México, Venezuela, Argentina y Ecuador y también en los puntos de ingreso a Canadá como Búfalo y las oficinas para tramitar la petición de refugio, entre otras dependencias, se ha montado solo para estafar a los inmigrantes.

Aunque no hay que negar que una gran parte de estas oficinas estén legalmente constituida y realmente realizan su trabajo asesorando bien a sus clientes para que logren ingresar legalmente al país, varias de ellas solo buscan quedarse con el dinero de las personas e inclusive ni siquiera tienen los requisitos legales para realizar esta labor tan delicada, pero el problema es que casi nadie las denuncia.

En los últimos meses el Gobierno ha vendido cambiando muchas normas de migración y cada vez es más difícil emigrar a este país, lo que hace que crezcan el número de delincuentes que les prometen a los inmigrantes falsas posibilidades, por ello lo más importante es que las personas antes de dar cualquier paso o el primer pago busquen información sobre la persona o la empresa que están contratando.

Estas falsas empresas que se han montado explotando la necesidad del inmigrante y se aprovechan especialmente de la ignorancia sobre las leyes y normar que rigen en Canadá y el desconocimiento total del ingles de algunos inmigrantes, a veces hasta se hacen pasar como miembros de la Asociación Canadiense de Consultores de Migración, (CSIC en su siglas en ingles) y ganan miles de dólares al año estafando a los recién llegados.

Gran parte de las víctimas cometen el mismo error, creer en un anuncio publicitario en uno de los medios de comunicación hispanos o en páginas de internet que se dicen son especializadas en el tema. El Gobierno ha tomado medidas para evitar que esto siga pasando, pero realmente muy poco puede hacer si la gente no denuncia.

Muchas familias han pagado y repagado lo que no tenían para lograr un refugio, la residencia, un permiso de trabajo, para traer a sus hijos, padres o simplemente para extender su estadía en Canadá, entre otras cosas que dicen saber los falsos consultores, pero ninguno de ellos se tomó el tiempo de averiguar si el asesor que contrató realmente tenía la licencia.

Las víctima de esta red de estafadores, aparte de perder su dinero y su valioso tiempo para obtener la ciudadanía, pierden en muchos casos la gran oportunidad de lograr un estatus en Canadá, porque cuando ya se dan cuenta es demasiado tarde y en algunos casos ya está lista la orden de deportación y los verdaderos consultores de migración o los abogados, es poco lo que pueden hacer, por ello la importancia de buscar un verdadero especialista en el tema.

Si usted tiene un familiar o amigo que está intentando migrar a trabajar, informe sobre lo que está pasando y dígale que busque información en las fuentes oficiales, como las páginas del Gobierno, las embajadas y consulados, para evitar que estas estafas sigan creciendo.

              

Comentarios

escribenos