Noticias

más recientes

Muertos, heridos y millones de damnificado deja paso de tormentas por México

18 de Septiembre de 2013 a las 13:45

Gobierno intenta evacuar miles de turistas que quedaron atrapados. Organismo de socorro reportaron 45 muertos y más de un centenar de heridos, pero se cree que las victimas pueden ser mucho más, porque hasta el martes no habían podido llegar a muchas zonas del país que también fueron afectadas.

MEXICO.- La fuerza de la naturaleza se sintió con dureza esta semana en México, que fue azotada por dos fuertes tormentas que llegaron casi al mismo tiempo y que ya han dejado alrededor de 45 muertos, un centenar de personas heridas y más de un millón de personas afectadas por las inundaciones y los problemas de tráfico vehicular y aéreo, entre ellos miles de turistas canadienses y de todo el mundo que quedaron atrapados en Cancún.

El huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, ya han dejado muchas víctimas a su paso por costa del Pacífico y el Golfo de México, pero existe además varias vías que han colapsado por la caída de agua, lodo y piedra, y varias viviendas que fueron sepultadas por las avalanchas.

Las zonas más afectadas son el Estado de Guerrero en la costa del Pacífico donde murieron 15 personas y Veracruz, donde otras 12 personas perdieron la vida sepultadas por un deslizamiento de tierra que sepultó sus viviendas.

Desde 1958 México no sufría el embate de dos ciclones al mismo tiempo, pero fue precisamente el mismo día en que se celebraba el Día de la Independencia, que los organismos de socorro iniciaron las tareas de rescate de las personas que resultaron afectadas por el embate de los vientos, por lo que muchos actos programados fueron cancelados.

Las autoridades han revelado que por ahora no se puede cuantificar los daños materiales, y que la cifra de muertos y heridos puede aumentar en los próximos días, porque apenas están llegando a muchas zonas apartadas que también sufrieron daños. Se estima que dos tercios de todo el país se vieron afectados por las fuertes lluvias y los vientos encontrados que generaron un verdadero caos en muchas regiones.

La ciudad de Acapulco, uno de los centros turísticos más importantes del país fue uno de los más afectados, especialmente porque se tuvo que cerrar el aeropuerto y la carretera que la conecta con la capital de México que fue bloqueada por la caída de piedra y lodo, lo que dejó atrapado a miles de viajeros, que el Gobierno intentaba sacar desde el pasado martes.

Las dos tormentas ya se transformaron en depresiones tropicales, pero persiste la caída de agua, lo que aún tiene en riesgo a muchos pobladores de las zonas costeras por el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra, que han causado el mayor número de víctimas.

Según el Gobierno por ahora ya se han evacuado 8.000 personas de las zonas de alto riesgo, pero se estima que hay casi un millón de personas afectadas por los dos fenómenos meteorológicos que están intentando ponerse a salvo.

Responsables de Protección Civil dijeron Guerrero, sobre el Pacífico, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Acapulco son las zonas más afectadas. En Ciudad de México no se han presentado víctimas fatales, pero las lluvias diarias que han caído si han provocado muchas inundaciones.

El Gobierno por ahora intenta atender a los heridos, rescatar los cuerpos de las personas muertas, algunas que están atrapadas bajo el lodo y sacar a los cientos de turistas permanecen varados en Acapulco debido a que la Autopista del Sol y el aeropuerto fueron cerrados por los estragos dejados por las dos tormentas.

Comentarios

escribenos