Noticias

más recientes

Muy terrible que abuelos en Canadá se declaren en quiebra para sobrevivir.

18 de Mayo de 2015 a las 12:01

Realmente lo que está pasando en Canadá con los abuelos es un gran problema social con muchos culpables, porque hay una parte de responsabilidad en que muchos de ellos no realizaron los ahorros correspondientes para los años dorados, y otros se gastan sus pocos recursos en lujos innecesarios, pero también es verdad que la pensión de la jubilación no alcanza para que una persona mayor pueda vivir dignamente en una ciudad como Toronto, Vancouver o Montreal, donde el costo de vida y especialmente el alquiler de una vivienda es demasiado alto. El Gobierno debe buscar la solución.
 

 EDOTORIAL. La semana pasada La Portada Canadá dio a conocer el informe realizado Michalos & Associates, agencia especializada en el tema de insolvencias, que alertó al país sobre un gran problema social que está afectando a las personas mayores y especialmente a los jubilados, cuya pensión nos les alcanza para responder por sus gastos, y ante el acoso de los acreedores deciden declararse en quiebra para poder sobrevivir y no enfrentar problemas con la justicia.
 

La principal causa según el estudio son las deudas adquiridas por las tarjetas de crédito, esas que muchos bancos prácticamente meten por los ojos a sus ahorradores, pero que como personas mayores debemos ser muy responsables en su manejo. El uso del dinero plástico no les permite a muchos jubilados cumplir al final del mes con todas sus obligaciones, y ahí se inicia el problema. A esto se suma la falta de ahorro en sus vidas, el aumento de gastos innecesarios, el juego, el alcohol y por supuesto una baja pensión, que los deja literalmente en la calle, o buscando un organismo de caridad que les brinde ayuda y protección.
 

Para completar este panorama hay que sumarle que muchos de estos abuelos viven prácticamente abandonados por sus familiares, porque el núcleo familiar cada vez es más débil en este país y las nuevas generaciones no creen, ni sienten que deban tener algún tipo de responsabilidad por sus padres, algo que pasa en menos escala entre las comunidades de inmigrantes, especialmente la italiana, los indianos y los latinoamericanos.
 

Según el informe que no se compadece con un país tan rico como Canadá, tres de cada 10 personas que se declaran en insolvencia en Canadá son personas mayores, abuelos jubilados que no tienen como pagar sus deudas adquiridas con las tarjetas de crédito, por lo que se ven obligados a presentar la declaración de quiebra.
 

De acuerdo al estudio hay un aumento del 27 por ciento el número de abuelos quebrados, frente a un estudio similar presentado en el 2013, lo peor es que la gran mayoría de estas personas sobrepasan los 60 años, con deudas que superaban los 50 mil dólares, y más de la mitad por el elevado uso de las tarjetas de crédito.
 

Durante años se ha dicho que las jubilaciones en Canadá, o la pensión que reciben muchos abuelos realmente no alcanzan para vivir dignamente, si la persona no realizó algún tipo de inversión en su vida que le represente algún ingreso extra, o realizó un ahorro programado, o tenía un régimen de pensiones diferentes, apoyado por su sindicato. La situación es tan delicada que la Premier de Ontario ha solicitado al Gobierno federal aumento en las pensiones, porque para muchos abuelos lo que reciben no les alcanza ni para vivir.
 

Independientemente de que el Gobierno debe buscar la forma de ayudar a estas personas, especialmente a los de la tercera edad, cuyos ingresos no van a mejorar en los próximos años, este es un llamado a los jóvenes, para que se preparen de la mejor forma para enfrentar los años dorados y no se vuelva a repetir esta historia dentro de algunos años.

Comentarios

escribenos