Naciones del mundo que rechazaron las elecciones en Venezuela
01 de Agosto de 2017 a las 09:26EE. UU., Colombia, España, Perú, México y Argentina, encabezan lista que rechazan elección
CARACAS.- Mientras gobierno de Rusia, Bolivia y El Salvador mostraron su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro, por las elecciones en Venezuela, EE.UU., Colombia, México, Chile, Perú, Argentina, Panamá, Costa Rica y gran parte de Europa, consideran que proceso electoral para la elección de una asamblea constituyente es una farsa, por lo que no reconocerán los resultados, ni lo que ahí se determine.
El primero en rechazar los resultados de la elección fue el Gobierno Colombiano, que anunció un día antes que no reconocería el resultado, luego de la jornada electoral, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que su país no aceptará un "gobierno ilegítimo". "La farsa de elección de Maduro es un nuevo paso hacia una dictadura" y posteriormente el Gobierno español agregó que tampoco reconocerá en Venezuela "una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional.
Los gobiernos de Perú, Chile y Argentina, también anunciaron que desconocerán los resultados de la votación en Venezuela. Los gobiernos de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Mauricio Macri han sido críticos del accionar de Maduro y se han referido en duros términos a la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas opositoras que ya duran meses.
El gobierno paraguayo reafirmó “su posición de desconocer la ilegal convocatoria” y dijo que tampoco reconoce los resultados, como también lo anunció Panamá.
México sostuvo que “no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente” y lamentó que el gobierno de Venezuela “haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente” y que “profundizan la crisis”, dijo la cancillería en un comunicado.
Costa Rica llamó en un comunicado a todos los Estados y organismos internacionales a desconocer esta consulta, lo mismo de Guatemala.
La Unión Europea se unió por su parte a las condenas al señalar su “preocupación” por “el destino de la democracia en Venezuela”, dijo en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.
Comentarios
escribenos