Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

27 de Julio de 2017 a las 11:50

AN INCOVENIENT SEQUEL: TRUTH TO POWER

PAíS:                Estados Unidos 

DIRECTOR:    Bonni Cohen, Jon Shenk

AÑO:                  2017

GÉNERO: Documental

Una década después de que "Un Incovenient Truth" pusiera el asunto del cambio climático en el corazón de la conciencia y la cultura popular, viene el seguimiento que demuestra qué cerca estamos de una verdadera revolución energética.

11 años después de un primer documental, ganador del Oscar, se presenta ante el mundo para desvelarnos una verdad dolorosa: nuestro planeta se muere si no actuamos ya.

Después de presentar al mundo su lucha contra el cambio climático en "Un Incovenient Truth", el ex vicepresidente estadounidense Al Gore retoma esta batalla con una nueva entrega que nos va a dejar con la boca abierta, dará mucho que pensar y, sobre todo, con mucho que hacer si queremos dejar a nuestros hijos un planeta habitable. Si no actuamos ya el tiempo se nos acaba, este es el concepto que los directores Bonni Cohen y Jon Shenk junto con Al Gore quieren que grabemos en nuestras mentes cuando veamos su último trabajo.

"El cine es un medio capital para transmitir un mensaje poderoso que el mundo debe escuchar. Cuando la gente va a al cine y está pendiente durante 90 minutos o dos horas hay una oportunidad sin precedentes para que reciba una narrativa pensada", (Al Gore en rueda de prensa en el festival de Cannes).

ATOMIC BLONDE

PAíS:                Estados Unidos 

DIRECTOR:    David Leitch

AÑO:                  2017

GÉNERO:        Thriller

INTÉRPRETES: Charlize Theron, 

1989, el muro de Berlín está a punto de caer. Un agente del MI6 encubierto aparece muerto y la espía Lorraine Broughton (Charlize Theron) debe encontrar por todos los medios una lista que el agente estaba intentando hacer llegar a Occidente y en la que figuran los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín oriental. Lorraine no se detendrá ante nada para conseguir dar con esa lista, enfrentándose a varios asesinatos, a la contrainteligencia y arriesgando su vida. Se sumerge en un mundo en el que nadie parece ser quien dice ser

David Leitch, director de la película de culto John Wick, se pone detrás de las cámaras en este frenético thriller basado en la novela gráfica homónima de Antony Johnston cuya adaptación al cine firma Kurt Johnstad, guionista de 300.

LADY MACBETH

PAíS:                Reino Unido 

DIRECTOR:    William Oldroyd

AÑO:                  2017

GÉNERO:        Drama

INTÉRPRETES: Florence Pugh, 

La Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea.

El director William Oldroyd y la escritora Alice Birch empezaron sus carreras en el teatro. Compartían representante y, cuando les presentó, en seguida vieron que tenían gustos muy parecidos. 

Birch había leído "Lady Macbeth de Mtsensk", la novela rusa de 1865 escrita por Nikolái Leskov y los temas que abordaba -la subordinación de las mujeres, la vida en las comunidades rurales y el amor ilícito apasionado- le parecieron perfectos para una obra cinematográfica. En cuanto Birch le contó la historia a Oldroyd, él también se fascinó. 

"En la literatura de la época" -dice Oldroyd- "las mujeres como Katherine sufren en silencio, se derrumban o se suicidan. Pero aquí tenemos a una joven protagonista que lucha por su independencia y decide su propio destino de una manera sanguinaria". 

GHOST IN THE SHELL (Paramount)

En un japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, después de un peligrosa misión, el cuerpo de Kusanagi queda dañado, siendo sometida a una operación quirúrgica para trasplantar su cerebro en un cuerpo robótico. Este nuevo cuerpo artificial le permitirá ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas para su trabajo... Basada en la aclamada saga homónima de ciencia ficción.

THE UNTOUCHABLES THE SCARFACE MOB (Paramount)

Concebida inicialmente como episodio piloto de una serie televisiva para la ABC Televisión, la alta calidad cinematográfica de “Scarface Mob” obligó a sus responsables a replantearse la explotación comercial de un producto que podía exhibirse, sin reproche alguno, en la gran pantalla. Irónicamente la D.G.A. (Director Guild of America) reconoció el trabajo de PhilKarlson con el galardón a la Mejor Realización para T. V., cuando lo único que hizo el cineasta fue aplicar los pragmáticos conceptos narrativos y de puesta en escena aprendidos durante su periplo profesional en la serie B: Una planificación seca y brillante, capaz de aprovechar la limitación de decorados y la casi total ausencia de exteriores, un cuidado elenco de actores, donde destacan, evidentemente, Robert Stack como Eliot Ness, Neville Brand como Al Capone, Keenan Wynn interpretando al ayudante y amigo de Ness.

Una estudiada iluminación y posición de la cámara orientadas a fortalecer el tono duro, inquietante, del relato. De hecho, si se ignora el hecho televisivo, puede afirmarse sin problemas que estamos ante una autentica película de serie B, policiaca, agreste, eficaz y ocasionalmente brillante. El film es la adaptación de la novela pseudo-biográfica escrita por el antiguo agente federal Eliot Ness (1903-1957), con la colaboración del periodista Oscar Fraley titulada “The Untouchables”. Publicado pocos meses antes de la muerte de Ness, el libro es una mezcla de verdad y mentira, de hiriente realismo y pura exageración, centrado básicamente en los dos años y medio que duró su “cruzada” contra el rey de la mafia en Chicago, Al Capone.

Comentarios

escribenos