Narco-guerrilleros secuestran una pareja en Ecuador para detener persecución
17 de Abril de 2018 a las 12:43Grupo de alias Guacho quiere parar operativo de Colombia y Ecuador que busca capturarlo
Luego del asesinato de dos periodistas y su conductor, el grupo narco-guerrillero, liderado por un ecuatoriano denominado alias “Guacho”, anunció que tiene secuestrada una pareja de ecuatorianos, así lo confirmó el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, quien luego de mostrar el video de los retenidos, aseguró: "En este video, los narcotraficantes solicitan que se cumplan sus exigencias" o los matarán.
QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, convocó un Consejo de Seguridad Pública y del Estado para evaluar las acciones que se emprenderán contra el grupo narco-guerrillero que realizó un nuevo secuestro en este país, buscando la manera de detener el avance de las fuerza armadas de Colombia y Ecuador, que están buscando en la zona a los líderes de la organización que asesinaron a los periodistas.
El ministro del Interior de Ecuador César Navas fue el encargado de dar la noticia al mundo este martes en la mañana, mostrando un video enviado por alias 'Guacho', el mismo jefe del grupo disidente de las FARC que secuestró a los tres periodistas del diario El Comercio, que luego fueron asesinados.
Navas mostró una prueba de vida que según señaló les hizo llegar el grupo narcotraficante, en la que se ve a un hombre y una mujer atados, en la que se pide al Presidente de Ecuador, que por favor no permita que les pase "lo mismo que los periodistas". La pareja de secuestrados, de la que no se ha revelado los nombres, porque aun las autoridades la desconocen, parecen de origen ecuatoriano, pero el Gobierno lo confirmó, solo se sabe que fueron secuestrados en territorio de la frontera colombo-ecuatoriana, donde se desplegó un operativo para capturar a los capos de la droga, y en particular a Alias Guacho, que comanda el grupo narco terrorista.
El ministro del interior advirtió al Guacho que se equivocó de enemigo y adelantó que los buscarán y atraparán. Aseveró que el secuestro de los dos connacionales fue en "represalia" por las acciones armadas que ha adelantado ese país para frenar el tráfico de droga por "el río Mataje". "Cada semana sacaban cerca de 300 toneladas de cocaína, nosotros frenamos este tráfico y hoy tenemos su arremetida y represalia, que es dolorosa, que ha cobrado vidas", señaló Navas.
El Ministro del Interior le envió un mensaje a sus ciudadanos: "Ecuatorianos, estos son nuestro enemigos: ‘los guachos’, cobardes, sanguinarios, que lo único que buscan es robarnos la paz de nuestra Nación, pero no lo vamos a permitir”.
Hace apenas un día el Presidente de Ecuador había dado un plazo de diez días a ‘Guacho’ para que se entregara a la justicia, para responder por el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, conformado por reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.
“Damos diez días para que se nos entregue al ‘Guacho’, a ese criminal inhumano que se entregue a la justicia o que, en caso contrario, acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto con diferente dirección”, afirmó el gobernante ecuatoriano.
El secuestro de esta pareja se suma al dram que viven los familiares del grupo periodístico asesinado, que aún no logran que les entreguen los cuerpos de sus seres queridos. “Nosotros como familiares pedimos a los gobiernos de Ecuador y Colombia que se cumplan los pasos necesarios, lo más pronto posible, para la entrega y repatriación de los cuerpos de nuestros seres queridos”. Esa fue la petición que hizo Ricardo Rivera, hermano del fotógrafo Paúl Rivera. El triple plagio sucedió en Mataje (Ecuador) el 26 de marzo, cuando los empleados de El Comercio pretendían realizar un reportaje sobre la situación de violencia en la frontera.
Comentarios
escribenos