Ontario suspende nuevo plan de costos de medicamentos de la tercera edad
05 de Abril de 2016 a las 16:20
Los cambios propuestos crearían un aumento en los costos de medicamentos para muchas personas mayores que no logran calificar a los auxilios que otorga la Provincia, lo que generó muchas críticas. Ontario había realizado cambios en el Programa de Beneficios de Medicamentos de Ontario (ODB) que permite que más de 170.000 personas mayores de 70 años sean elegibles para el programa de subsidios de la tercera edad de bajos ingresos que no tendrían que pagar deducible, pero las personas mayores por encima de ese umbral recibirían un aumento de $ 100 a $ 170.
TORONTO.- Hace tan solo unas semanas Ontario anunció con muchos bombos y platillos su plan de ayuda para que las personas de la tercera edad obtuvieran un auxilio extra para comprar medicamentos, porque la mayoría de ellos no tendrían que pagar un deducible, pero al parecer no cálculo muy bien el costo del proyecto, y como este afectarían a otras personas. Ahora el gobierno liberal dio marcha atrás en su proyecto que arrancaba a partir del 1 de agosto, porque muchas personas criticaron los aumentos de los que serían victimas con el proyecto, pese a que también son de bajos recursos, pero no califican.
De acuerdo al ministro de Salud Eric Hoskins, la provincia por ahora no va aumentar los deducibles del plan de medicamentos del sector público para la mayoría de las personas mayores de 70 años, ni lo que se otorga por los co-pagos por cada receta como se había dispuesto, porque la propuesta aumentaría los costos de los medicamentos de las personas que no logran calificar para la ayuda.
La idea era conseguir recursos para ayudar a las personas de muy bajos ingresos a que compraran las medicinas que necesitan para sus tratamientos, para lo cual se subía el umbral de la calificación requerido y así permitir que unos 170 mil abuelos de la región, mayores de 70 años, obtuvieran un subsidio anual para comprar sus medicamentos, pero el problema es que muchos abuelos que también reciben dinero quedaron por fuera y a ellos en vez de disminuir se les aumentaría el precio para pagar las ayudas a los otros. El gobierno liberal de Ontario está dando marcha atrás en los cambios anunciados en su reciente presupuesto que habría aumentado los costos de medicamentos para personas mayores en la región, pese a que otras se beneficiarían.
El gobierno había propuesto que las personas de la tercera edad por debajo del umbral ya no tendrían que pagar ningún deducible por sus medicamentos, pero que las personas mayores por encima de ese umbral verían un aumento de $ 100 a $ 170, lo que generó muchas protestas de los que no califican para la ayuda, especialmente de grupos de la tercera edad y los políticos de la oposición que veían que la medida no era igualitaria. Por eso ahora se anuncia que los cambios propuestos no se van a realizar.
El proyecto fue presentado en febrero por el Gobierno pero el lunes el Ministro del ramo dijo que por ahora las personas mayores que no pueden clasificarse a los auxilios continuarán pagando un deducible anual de $ 100 y los co-pagos de $ 6,11, como estaba antes. Con el nuevo umbral sobre bajo recursos que aplica a partir del 1 de agosto, se estima que unas 30 mil personas entrarán a participar de los benéficos y exilios que otorga el Gobierno Provincial para la compra de medicamentos, y la idea era que todos pagarán menos por los deducibles anuales y los copagos.
Los críticos ya habían advertido que el problema con estas ayudas es que muchas personas de bajos recursos que están justo por encima del umbral determinado, tendrían que pagar mucho más por sus deducibles. Cerca de 50 de los adultos mayores y grupos de salud le habían escrito una carta abierta a la Premier de Ontario preocupados porque no contaban con dinero para pagar el aumento de los deducibles, que habían sido destinados para ayudar a otros tan solo un poco más pobres que ellos.
Comentarios
escribenos