Noticias

más recientes

Países de América latina donde más crece el número de contagiados y muertos

14 de Mayo de 2020 a las 01:39

Países de América latina donde más crece el número de contagiados y muertos

A Brasil, que ya ocupa el 6 lugar en el mundo, le siguen Perú, México y Chile

Mientras una parte de los países están logrando bajar en el número de casos de contagiados por día, o al menos sus cifras demuestran que están controlado la pandemia, en América Latina la situación va en sentido contrario, está región según un informe de El País, está atravesando su peor mes desde la llegada de la pandemia de covid-19, pero no en todos los países. La lista con mayor aumento la encabeza Brasil, seguido de Perú, México y Chile.

MADRID. - Autoridades de la salud y epidemiólogos, esperan y creen que las cifras elevadas de casos en América Latina sean el anuncio del inicio de la llegada de la mayoría de los países al "pico" más alto de la pandemia, porque eso significaría que se iniciará el descenso en el número de contagios, pero las cifras del aumento de enfermos en muchos países no reflejan eso.

A continuación, un rápido vistazo a la situación de los países con más casos:

  1. Brasil: Brasil sigue siendo el país de la región más afectado por el virus en términos absolutos y es uno de aquellos en los que los contagios -y muertes- crecen más rápidamente. Según datos de su ministerio de Salud, el gigante sudamericano rompió su record de contagios este miércoles, al registrar 11.385 nuevos casos. Esa fue la cuarta vez en lo que va del mes que el gigante sudamericano rebasó la barrera de los 10.000 casos diarios, para acumular un total de 103.737 en lo que va de mayo. Esto es más de la mitad de los 190.137 contagiados de covid-19 registrados en Brasil a las 12:00 GMT de este jueves, lo que lo mantiene en el sexto puesto a nivel mundial. Y el martes, el mismo ministerio de Salud ya también había anunciado el mayor número de muertos con covid-19 en un solo día: 881.

 

  1. Perú: Perú también ha visto aumentar rápidamente su número de contagiados y al igual que Brasil también rompió su récord de casos nuevos en un día este 13 de mayo, con 4.247. Esta también fue la primera vez que Perú -actualmente 13 mundial en número de contagiados- superó la barrera de los 4.000 casos en un día. Pero los casos diarios se han mantenido por encima de los 3.000 en casi todo lo que va de mayo, cuando anteriormente esa cifra solo se había alcanzado una vez durante la pandemia. Eso significa que 39.330 de los 76.306 casos reportados por el ministerio de Salud peruano hasta la fecha -es decir, más de la mitad- corresponden a las dos primeras semanas de mayo.  Perú también suma 2.169 muertes, y los 112 fallecimientos registrados este miércoles también supusieron un nuevo récord.

 

  1. México a diferencia de Brasil y Perú, México no rompió récord en nuevos contagios el miércoles, cuando reportó 1.862 nuevos casos, pero lo hizo un día antes con 1.997. Y el país se ha acercado peligrosamente a la barrera de los 2.000 casos diarios varias veces en lo que va de mayo. Por eso, durante lo que va del mes México también ha más que duplicado sus cifras de contagio, sumando 20.962 nuevos casos para un total de 40.186, según cifras de la Secretaría de Salud. Y esto le hizo superar a Ecuador en número de casos confirmados para colocarse como el tercer país latinoamericano con más casos de covid-19 a la fecha.  México también reportó su mayor número de fallecimientos con covid-19 en un plazo de 24 horas el martes, cuando contabilizó 353 fatalidades. Con 4.220 defunciones, México es el segundo país de la región en muertes con coronavirus y también tiene una de las mayores tasas de letalidad de América Latina.

 

  1. Chile. Durante mucho tiempo ubicado en el segundo lugar latinoamericano en número de contagios, solo por detrás de Brasil, Chile ocupa actualmente el cuarto puesto. Pero el número de nuevos casos diarios empezó a subir significativamente el último día de abril y los contagios se han más que duplicado en lo que va de mayo. Efectivamente, si el 30 de abril Chile registraba 16.023 casos, el número al 13 de mayo ya sumaba 34.381, un aumento del 54%. Y este miércoles también fue un día récord en términos de nuevos casos, con 2.660 nuevas infecciones en un período de 24 horas. El promedio de muertes diarias, sin embargo, se ha mantenido más o menos estable. Pero la situación ya motivó el endurecimiento de las condiciones de confinamiento en la capital, Santiago.

 

Comentarios

escribenos