Noticias

más recientes

PARE las noticias falsas de las redes sociales, hacen mucho daño

29 de Mayo de 2018 a las 09:18

PARE las noticias falsas de las redes sociales, hacen mucho daño

Las  denominadas “fake news”, que giran y giran en las redes sociales están ocupando un papel fundamental en muchas decisiones, como la de elegir un presidente;  atacar a un vecino; descartar a un empleado, la marca de un producto, un profesor o incluso acabar la reputación de una persona, o con un matrimonio, todo por el desmesurado abuso de plataformas como Twitter y Facebook, en donde se dicen muchas verdades, pero se retrasmiten muchas mentiras, pese a los filtros. Lamentablemente es la misma gente que sigue distribuyendo las noticias falsas porque no se toman la tarea de verificar la información.

EDITORIAL.- En las elecciones de Estados Unidos, Francia, España, Colombia y ahora México, las noticias falsas en redes sociales se usaron o se están usando para ganar votos o especialmente para quitarle los votos a un candidato que va en punta, porque nadie las ha podido detener a tiempo, ni siquiera los mismos creadores de las plataformas, y algunas personas de tanto verlas y leerlas, terminan creyendo en ellas, porque no se toman la tarea de investigar si es verdad.

Lamentablemente gran parte de la culpa en la retrasmisión de estas noticias falsas recae en los mismos usuarios de las redes sociales, que no las paran a tiempo y las siguen retrasmitiendo,  lo que ha generado que este sistema de comunicación pierda mucha credibilidad, arrastrando de paso a medios informativos serios que las utilizan, porque hasta se hacen “fake news” con montajes de sus nombres.

Internet lamentablemente se ha llenado de mucha información falsa, que es imposible de controlar, porque pese a los esfuerzos que realizan las plataformas de las redes, el mal sigue creciendo, pero el botón para poner fin a este mal esta en os mismos usuarios que pueden poner un PARE a lo que retrasmite, verificando si es una “fake news” o no.

 Son tantas las mentiras circulando cada segundo, que ahora de todo se duda, por lo que el pedido a la gente, es que no retrasmita o distribuya información sin verificar lo que le llega, de donde realmente procede y si corresponde a la realidad. Esto se debe hacer, no solo una, sino varias veces, porque incluso algunos medios de comunicación, considerados serios y responsables, terminan siendo utilizados para hacer montajes falsos.

Lo que se deben tener claro los usuarios de las redes, es que las falsas noticias se ponen a circular para perjudicar a alguien, a un país, a un compañero de estudio o de trabajo, a un político, a la novia, al amante, o a lo que se quiera, porque los mentirosos se esconden tras perfiles falsos, y es obvio que lo que busca hacer algún daño, o en el mejor de los casos hacer una broma de mal gusto.

La propagación y amplificación de noticias falsas que tiene sumergida a Facebook en una de sus crisis más intensas, puede hasta dañar la democracia en un país, como ha pasado en muchas elecciones, donde la gente termina de alguna forma rechazando a un candidato más por lo que se dice que de él en las redes, que por los mismos programas de gobierno que anuncian y propone.

La situación es tan delicada, que el creador de Facebook, ha tenido que responder por el mal uso que se ha hecho de la plataforma, tanto en Estados Unidos como de Europa, que han anunciado medidas drásticas para combatir la propagación de contenido falso.

Facebook y otras redes sociales en internet han anunciado medidas para controlar el problema, pero pese a los filtros siguen saliendo y se sigue distribuyendo, porque la misma gente no las detiene. Ya hay tanta información falsa circulando, que se daña la credibilidad de las mismas plataformas, porque según varios estudios lo falso, por ser más agresivo que la misma noticia verdadera, gana más seguidores. Inexplicablemente la gente visibiliza más rápido la mentira, que la misma verdad, porque  les falta criterio a la hora de decidir si comparte o no  determinada información.

 

Comentarios

escribenos