Parlamento de Cuba aprueba proyecto que eliminaría “sociedad comunista”
24 de Julio de 2018 a las 08:15Se reconocería la propiedad privada y se permitiría la generación de riqueza
CUBA.- La Asamblea Nacional de Cuba aprobó un proyecto de una nueva constitución, que le imprimiría grandes cambios a la isla, empezando por que se dejaría de lado la sociedad comunista y volvería la propiedad privada.
El proyecto de 224 artículos reafirma "el carácter socialista" del sistema político cubano y el papel rector del gobernante y único Partido Comunista, a la vez que mantiene invariables sus fundamentos económicos: "la propiedad socialista de todo el pueblo y la dirección planificada de la economía". Sin embargo, retira de la nueva Carta Magna la parte que alude a la "sociedad comunista" como un fin.
La propuesta reconoce la inversión extranjera, las nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, y se da paso a la legalización de la pequeña y mediana empresa. Permite además la generación de riqueza a través de una actividad privada reglamentada por el sistema socialista, un tema que generó amplios debates en el parlamento.
Antes de que sea oficial, el documento —que remplazaría la Constitución de 1976, redactada en la era soviética— será sometido a consultas en reuniones en todo el país y después a un referendo nacional. Se espera que ese proceso tarde varios meses.
El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien llegó al cargo en abril en relevo de Raúl Castro, dijo que no es un giro de la isla al capitalismo y que el proceso de aprobación unificará a los cubanos en una “genuina democracia”.
Comentarios
escribenos