Noticias

más recientes

Pese a las protestas, Gobierno de Trump puso fin a la neutralidad de internet

12 de Junio de 2018 a las 12:56

Nueva norma cambió la forma de transmitir datos en la red en EE.UU.

Lo más importante, la neutralidad a la hora de transmitir datos en internet llegó a su fin, al menos en Estados Unidos, porque desde el lunes fue eliminado el principio que lo garantizaba, la norma de neutralidad en la red, aprobada en 2015 bajo el mandato del entonces presidente Barack Obama, mediante la cual se impedía que empresas proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal a su antojo, amparándola como un servicio público. Ahora ya lo pueden hacer, porque el Gobierno Trump aprobó una nueva ley que acaba con la conocida neutralidad.

NEW YORK.- Pese a los esfuerzos del Congreso, funcionarios estatales, compañías de tecnología, grupos de activistas y que a muchas compañías no les gusta la norma, entró en vigencia la polémica medida que pone fin a la protección de neutralidad del uso de internet en Estados Unidos, porque se permitirá a los proveedores de internet bloquear, aumentar la velocidad o disminuir el acceso a servicios en línea específicos, dependiendo de lo que paguen determinadas empresas.

Lo que más preocupa al sector de las tecnologías y las asociaciones de consumidores es la revolución del modelo de negocio que supondrá, ya que deja la puerta abierta a que las empresas establezcan paquetes de productos con mayor y menor velocidad, incluyendo y vetando plataformas de contenido como Netflix.

A partir del lunes, los proveedores de servicios de internet (ISP) podrán bloquear o ralentizar a su antojo el acceso a cualquier página web sin importar su contenido, incluso medios de comunicación o plataformas de vídeo.

Las reglas promulgadas por la administración Obama para proteger la neutralidad de la Red han quedado derogadas oficialmente tras la entrada en vigor de la nueva normativa impulsada por el regulador de comunicaciones estadounidense, con el beneplácito de la Casa Blanca y el Partido Conservador.

La Neutralidad en la Red es un principio fundamental para salvaguardar una Internet libre, abierta y no discriminatoria. Lo que buscaba la norma es que los gobiernos o las organizaciones principales que regulan su uso, traten al tráfico de datos por igual, sin discriminación, independiente del servicio o aplicación usada, el modo de comunicación o el dispositivo hardware utilizado.

Los demócratas argumentan que las nuevas reglas de la FCC les da mucho poder a los proveedores de servicio de Internet, de quienes temen reduzcan la velocidad de algunos sitios web, mientras aumentan la velocidad de otros que pagan más.

La preocupación entre defensores de la neutralidad de la red es que la derogación pueda darles a los proveedores de internet mucho control sobre qué contenido se entrega en línea. También hará más difícil competir a la próxima generación de servicios en línea si tienen que pagar para estar en el llamado carril rápido de Internet.

La norma provocó múltiples demandas, entre ellas la redactada por una coalición de 22 fiscales generales de Estados Unidos, que pidieron al Tribunal de Apelaciones del distrito de Columbia que revise la decisión de la FCC, que consideraron "arbitraria, caprichosa y un abuso".

En las últimas semanas, los demócratas del Senado activaron un mecanismo del Congreso dirigido a revertir decisiones de agencias federales (CRA), pero no han podido. Por un escaso margen de 52 votos a favor y 47 votos en contra, los liberales consiguieron salvar en la Cámara alta el primer obstáculo para revertirla, pero no llegaron al segundo eslabón necesario: la votación en la Cámara de Representantes, donde la abrumadora mayoría republicana ha impedido el voto.

 

 

Comentarios

escribenos