Pese al peligro Canadá no hace lo suficiente para enfrentar la contaminación ambiental
03 de Abril de 2019 a las 09:13
Aunque hay mucha conciencia medioambiental entre los canadienses, los gobiernos liberales o conservadores aún no hacen lo suficiente para disminuir los altos índices de contaminación que se registran en toda la nación, mientras se conoce que Canadá será una de las primeros países duramente afectadas por los graves problemas que trae el calentamiento global, porque es la zona del planeta con el mayor aumento de la temperatura del mundo, incluso doblando la de muchos países. La comisionada del medio ambiente de Canadá ha dicho que es preocupante la falta de acción, mientras la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en su nuevo informe "Estado del Clima", señaló que los registros récord de gases de invernadero están llevando la temperatura del planeta "a niveles cada vez más peligrosos".
EDITORIAL. Los científicos lo han advertido, los canadienses hacen lo que pueden desde sus casas, las organizaciones medioambientales se siguen movilizando, pero hasta la misma comisionada del medio ambiente, Julie Gelfand, ha dicho que Canadá no está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático, justo unas horas después que se conociera el informe científico que establece que esta nación se está calentando más rápido que el resto del mundo.
El martes Gelfand entregó su informe sobre los problemas de que le generan al país los combustibles fósiles, las especies acuáticas invasoras y la contaminación en general, en la que dejó claro que materia de medio ambiente hay una acción muy lenta que "perturba". "Durante décadas, los sucesivos gobiernos federales no lograron alcanzar sus objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y el gobierno no está preparado para adaptarse a un clima cambiante", dijo en un comunicado la alta funcionaria, en un llamado a los canadienses para que estén más alerta de lo que está pasando.
Como ella, organizaciones defensoras del medio ambiente y millones de canadienses piden más acción por parte del Gobierno, ahora mucho más cuando científicos de Medio Ambiente de Canadá lanzarán la alerta sobre como Canadá se está calentando el doble de rápido que el resto del mundo, lo que va causar cambios irreversibles en el clima. Ver informe en la página de Canadá.
Se estima que Canadá aún emite 90 millones de toneladas de dióxido de carbono al aire al año, el objetivo es reducir esa cantidad de gases tóxicos al menos en un 70 por ciento para 2030, sin embargo la meta está muy lejos de cumplirse. El Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sugiere que el compromiso de Canadá debe ser la disminución de más de 100 millones de toneladas de los gases contaminantes, el equivalente a lo que emiten 28 millones de automóviles en un año.
De acuerdo con Gelfand, los dos partidos políticos, liberales y conservadores que han dirigido el país no han hecho mucho para enfrentar en cambio climático. Dijo que los liberales no están cumpliendo la promesa de deshacerse de los subsidios "ineficientes" a los combustibles fósiles, que están socavando los esfuerzos para combatir el cambio climático, fomentando el desperdicio de combustibles fósiles y desalentando las inversiones en fuentes de energía más limpias.
Los efectos del efecto invernadero ya se están sintiendo en el clima del planeta, con las intensas lluvias en invierno, las fuertes sequias en verano, las tormentas, las inundaciones en las zonas costeras (cerca de 35 millones de personas fueron afectadas por inundaciones, a nivel global) y la producción agrícola, tan solo la producción de cereales en América Latina y el Caribe se estimó en 2018 en 248 millones de toneladas, un 8% menos que la producción récord del 2017.
Comentarios
escribenos