Noticias

más recientes

Por cobrar doble pasaje a canadiense obeso, demandan a Aerolínea ante la Corte

26 de Abril de 2016 a las 07:18

obesidad

 

Desde hace un par de años surgió una polémica alrededor del mundo cuando algunas empresas como United Airlines y Southwest anunciaron una serie de medidas y tarifas especiales para pasajeros con obesidad. El pretexto fue la incomodidad que causan a los pasajeros de al lado, y ahora Delta quiere hacer lo mismo en Canadá, lo que generó la demanda de un pasajero que se siente discriminado.
 

HALIFAX.- Las personas con sobrepeso se enfrentan a muchos problemas de salud, a las críticas porque no van con el ideal de belleza, a los grandes emporios de la moda que no los tienen en cuenta, y muchas otras cosas diseñadas para personas sin sobrepeso, pero ahora también se enfrentan a las aerolíneas que quieren obligarlos a pagar doble pasaje, algo que generó la demanda de un canadiense en Halifax que decidió enfrentar a Delta Airlines, y la acusó de discriminación.
 

Algunas aerolíneas en el mundo consideran que si una persona necesita un asiento adicional, porque ocupa más de una silla o incomoda a otros pasajeros, debe comprar un asiento adicional al precio de la tarifa vigente, otras compañías tienen algunos recargos cuando ven una persona con obesidad, pero en Canadá el sobrepeso se considera una discapacidad, y en vuelos domésticos las aerolíneas deben proporcionar un asiento adicional sin cargo extra. Gabor Lukacs apareció el lunes ante la Corte Federal de Canadá, diciendo a un panel de tres jueces que a pesar de que no tiene exceso de peso, se sintió discriminado por la aerolínea, porque él también es de gran tamaño y cree que los obesos no deben pagar más por un mismo servicio, es “como sí a alguien le cobrarán más por su color de ojos”, dijo el afectado a los medios de comunicación.
 

Según el denunciante, Delta pide a los pasajeros obesos trasladarse de un puesto a otros cuando ya están en el avión, o tomar otro vuelo posterior, y en algunos casos comprar un asiento adicional, para poder viajar con ellos, algo que va en contra de los derechos a la igualdad consagrados en Canadá. El caso llega a la Corte, porque aunque la queja ya la había recibido la Agencia Canadiense de Transporte, el organismo la desestimó en su momento, en noviembre de 2014, porque el viajero no era el directamente afectado. De acuerdo a Lukacs, la Agencia no consideró su queja simplemente porque el problema no lo afectó a él directamente, pero según su argumento él tiene rezones para demandar, porque por su tamaño también se siente perjudicado. Dijo que es como si alguien no pudiera denunciar cuando hay una comida dañada, simplemente porque no se ha enfermado.
 

En su acusación de discriminación contra Delta, el viajero afirma que intenta proteger los intereses públicos y sociales, no los intereses individuales  de los viajeros, porque aquí no importa de quien es el problema, sino el tamaño de la persona, de ahí que el demandante debe ser algo totalmente irrelevante, porque la gordura es una problema que afecta a todo el mundo. Frente a lo que pasa en otros países, incluido EE.UU., donde algunos pasajeros se han visto también afectados por el cobro de un pasaje extra por su sobrepeso, el demandante dijo: En los EE.UU. hacen muchas cosas que no estamos de acuerdo, y Canadá es diferente, y no se puede guiar por las reglas de otro país.
 

La solución al problema de pasajeros obesos es según, Lukacs, que las aerolíneas pongan asientos ajustables que se pueden ampliar para viajeros de gran tamaño, o dejar a la persona sola en el asiento, porque debe caber físicamente en él y eso lo debe garantizar la aerolínea.

Comentarios

escribenos