Noticias

más recientes

Por el abuso de medicamentos, las bacterias matarán a cerca de 400 mil canadienses

12 de Noviembre de 2019 a las 11:23

Por el abuso de medicamentos, las bacterias matarán a cerca de 400 mil canadienses

Tanto consumo de antibióticos está generando supe bacterias e infecciones resistentes

Es probable que las bacterias maten a casi 400,000 canadienses en los próximos años, advierte un informe de expertos presentado el martes, que está alertando al Gobierno sobre el actual abuso en el uso de medicinas, y especialmente de antibióticos, que por su uso indiscriminado ya no generan efectos antimicrobianos, mientras siguen creciendo las infecciones, los virus y los hongos. El problema ya le cuesta al sistema nacional de salud $ 1.4B al año, por la cantidad de enfermos, dice el informe de un panel de expertos que realizó la investigación bajo la tutela de la Universidad de British Columbia, que concluye que se debe revisar todo el sistema de salud del país, para enfrentar las fallas y disminuir las muertes.

TORONTO.- Las bacterias le están ganado la batalla a los medicamento en Canadá por el abuso en el consumo de antibióticos, dejó ver un informe de especialistas que está pidiendo al Gobierno mayores controles, porque las infecciones en el país van en crecimiento. Las medicinas no hacen el debido efecto.

De acuerdo a los expertos las bacterianas resistentes a los tratamientos es probable que crezcan del 26% en 2018, al 40% en 2050, y eso significará la muerte de muchas personas, cerca de 392 mil,  y el aumento de los gastos en el sistema de salud que tendrá mucho más enfermos que atender. Se estima que el Gobierno deberá invertir en este problema en los próximos años $ 120 mil millones en gastos hospitalarios y $ 388 mil millones del producto interno bruto durante las próximas tres décadas.

"Esto es casi tan grande, si no más grande, que el cambio climático en cierto sentido porque esto está afectando directamente a las personas", dijo Brett Finlay, profesor de microbiología de la Universidad de Columbia Británica que presidió la investigación que fue encargada por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Según el informe dado a conocer el martes, la resistencia a los antimicrobianos ocurre cuando los microorganismos, incluidas las bacterias, los virus y los hongos, evolucionan para resistir las drogas que de otro modo los matarían. Esto se da debido al uso innecesario de antimicrobianos (antibióticos) en humanos y en la agricultura.

Para los expertos el Gobierno de Canadá ha permitido que el problema siga creciendo por lo que ellos denominan un lento actuar, mientras las amenazas van en aumento. Destacan como el año pasado en el país no se sabía ni cuantos canadienses estaban muriendo por las infecciones resistentes, ni tampoco se había elaborado un plan para que las provincias y territorios, respondan de manera adecuada al problema.

De acuerdo a los investigadores actualmente la tasa de resistencia actual del 26 por ciento, lo que significa que unas 5,400 pudieron morir directamente por las infecciones, solo un poco menos que las causadas por la enfermedad de Alzheimer.

Actualmente, el problema le cuesta al sistema nacional de salud $ 1.4 mil millones al año, y para 2050, se proyecta que esa cifra crecerá a $ 7.6 mil millones, según el informe. Se espera que el costo del PIB aumente de $ 2 mil millones a hasta $ 21 mil millones anuales.

Las infecciones resistentes disminuyen la calidad de vida de las personas, al tiempo que aumentan el aislamiento, ya que algunos grupos socioeconómicos están en mayor riesgo que otros. Estos grupos incluyen personas indígenas, de bajos ingresos y sin hogar, así como aquellos que viajan a países en desarrollo donde los microbios resistentes son más comunes.

El informe concluye que la resistencia a los antimicrobianos requiere una "reevaluación completa" de la atención médica en Canadá, un país que según los expertos carece de un sistema efectivo de vigilancia federal, provincial y territorial, del abuso de los medicamentos, como los antibióticos.

 

Comentarios

escribenos