Noticias

más recientes

¿Por qué los niños canadienses estan siendo fuertemente golpeados por la gripe en esta temporada?

15 de Noviembre de 2022 a las 20:25

¿Por qué los niños canadienses estan siendo fuertemente golpeados por la gripe en esta temporada? No hay medicamentos y las unidades de cuidados intensivos de hospitales infantiles no dan abasto

Una alerta está lanzando los especialistas a los padres de familia para el cuidado de sus hijos ante el resurgimiento de fuertes virus de la gripe que tienen las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos de los centros asistenciales especiales para niños, en una emergencia, al punto que están trasladando enfermos a otros hospitales y suspendiendo cirugías programadas, pero además porque los medicamentos para atender las enfermedades respiratorias en muchos lugares se han agotado.

OTTAWA. - En todo el país, las infecciones por el virus sincitial respiratorio (VSR) están por encima de los niveles esperados para esta época del año y siguen aumentando, según muestran los datos federales. La gripe también se está propagando ampliamente, y antes de lo habitual.

Actualmente una de las provincias más afectadas es Ontario, donde las UCI pediátricas ya operan por encima de su capacidad, y se estan suspendiendo las cirugías, y trasladando enfermos a hospitales de adultos.

Los hospitales pediátricos siguen bajo una intensa presión en Canadá en medio de un resurgimiento de los virus respiratorios infantiles, la escasez continua de medicamentos para el dolor para niños y el regreso de la temporada anual de gripe.

Está claro que los trabajadores de la salud están luchando para atender niveles "sin precedentes” de pacientes jóvenes gravemente enfermos, y algunas instalaciones canadienses ahora recurren a cancelaciones de cirugías transferencias de pacientes para hacer espacio.

¿Por qué hay tantos niños enfermos, todos a la vez?, esto respondieron los expertos a los medios de comunicación: Si bien los científicos dicen que es difícil saber la respuesta completa, tienen algunas teorías.

El VSR ruge después de la caída de la pandemia. Cuando se trata de la presión del VSR, una infección tan extendida que la mayoría de las personas contraen el virus cuando son niños pequeños, puede haber un efecto dominó desde los primeros días de la pandemia de COVID-19.

La inmunóloga Deepta Bhattacharya, profesora de la Universidad de Arizona, dijo que los casos de VSR cayeron a niveles muy bajos en 2020, "presumiblemente debido a las mitigaciones de COVID", una serie de precauciones que incluyeron distanciamiento social, uso de máscaras y cierres generalizados durante los cuales una parte significativa de la fuerza laboral comenzó a trabajar desde casa.

Hay un impacto en toda la población por saltarse un año de infecciones, dijo, ya que la producción de anticuerpos del sistema inmunitario después de una infección por VRS disminuye con bastante rapidez.

Eso significa que más personas son susceptibles a la infección en primer lugar, y las que se infectan no tienen tantos anticuerpos para frenar el virus, y las madres que no estuvieron expuestas recientemente no están transfiriendo tantos anticuerpos a sus bebés a través de la leche materna, explicó Bhattacharya.

Es una situación sobre la que varios científicos canadienses advirtieron en un comentario sobre el VSR publicado en julio de 2021 en el Canadian Medical Association Journal.

"Durante muchos meses, Canadá prácticamente no ha visto casos de infección por VRS, lo que puede significar que las mujeres embarazadas y los bebés han tenido una exposición más baja y, por lo tanto, los niveles de inmunidad pediátrica pueden ser bajos", escribió el grupo, y agregó que un resurgimiento en los casos podría estirar los recursos en las unidades de cuidados intensivos pediátricos en todo el país.

Canadá finalmente experimentó un aumento a mediados de la pandemia en los casos de VSR a principios de 2021, pero no condujo al nivel actual de presión hospitalaria. En particular, en ese momento, la influenza aún no había resurgido por completo, con solo un ligero aumento en los casos bastante tarde en la temporada típica de gripe.

Con la gripe ahora firmemente de vuelta en la mezcla, junto con una lista de infecciones respiratorias que incluyen COVID, las coinfecciones también podrían ser un factor en las tasas de enfermedad grave, dijo Dawn Bowdish, inmunóloga de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario.

Cada virus funciona, e impacta al cuerpo, de manera un poco diferente. La investigación en adultos sugiere que las personas que están infectadas con múltiples virus a la vez, como las que están detrás de COVID, junto con la gripe o el VSR, pueden enfrentar peores resultados, dijo Bowdish.

Por sí solo, el VSR es ampliamente conocido por causar síntomas leves en la mayoría de los niños y adultos sanos, pero los bebés, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos pueden experimentar enfermedades graves.

La investigación sugiere que, en algunos casos, las infecciones en la infancia pueden estar relacionadas con el desarrollo posterior de RSV grave u otros impactos a largo plazo en el sistema respiratorio, y es un virus que es capaz de infectar a las personas una y otra vez a lo largo de sus vidas.

 

Comentarios

escribenos