Noticias

más recientes

Nuevamente el banco de Canadá sube las tasas de interés y eso afectará a todos

27 de Octubre de 2022 a las 20:25

Nuevamente el banco de Canadá sube las tasas de interés y eso afectará a todos

Medida busca frenar la inflación, pero afecta a todos los canadienses

Si bien la medida probablemente ayudará a reducir el costo de vida, encarece los préstamos de los canadienses, lo que afectara a los consumidores y las empresas que intentan salir de la crisis económica en que los dejo la pandemia, además de las hipotecas, las tarjetas de crédito y demás.

OTTAWA. - El banco central de Canadá continuó su campaña para luchar contra la alta inflación, elevando su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 3.75 por ciento. El organismo pronóstico que el país tendrá dificultades para evitar una recesión en los próximos trimestres, y por eso se están tomando medidas.

En términos generales, un aumento de 50 puntos en la tasa del banco, como el anunciado el miércoles, agregará alrededor de $ 30 por mes a cada préstamo de tasa variable, por cada $ 100,000 adeudados. Como ejemplo, un prestatario que pagaba 4.25 por ciento en una hipoteca estándar de $ 400,000 verá que su pago mensual pasará de $ 2,159 antes a $ 2,270 después, lo que equivale a $ 1,300 adicionales al año, y eso se suma a los cinco aumentos de tasas anteriores de este año.

Después de recortar su tasa de préstamos a casi cero a principios de la pandemia de COVID-19, el banco ha elevado su tasa de referencia seis veces desde marzo, mientras lucha por controlar la inflación, que ha alcanzado su nivel más alto en décadas.

Si bien la medida probablemente ayudará a reducir el costo de vida a largo plazo al obligar a los canadienses a gastar y pedir prestado menos, solo aumentará el dolor para los consumidores y las empresas que ya están sintiendo el dolor de la inflación y los mayores costos de endeudamiento.

Se esperaba que el banco elevara su tasa, ya que la tasa de inflación del país sigue siendo más del doble del rango que le gusta ver. Pero el aumento de 50 puntos básicos es menor que los 75 puntos que algunos economistas e inversores anticipaban.

Eso podría ser una señal de que el banco central se está acercando al final de su ciclo de alza de tasas, pero en su declaración, el banco dejó en claro que las tasas "tendrán que subir aún más".

Karyne Charbonneau, directora ejecutiva de economía de CIBC Capital Markets, dijo que la decisión del banco de reducir el ritmo de sus aumentos de tasas significa que "nos estamos acercando al final del ciclo de alzas y ... Los pasos de 75 puntos básicos ahora han quedado atrás".

Pero cree que es probable que llegue otro medio punto porcentual, y "las tasas tendrán que mantenerse en ese nivel al menos hasta fines de 2023 para ayudar a que la inflación vuelva a la meta".

El objetivo de las alzas de tasas del banco es reducir la demanda de todo tipo de bienes y servicios que han experimentado un aumento en los últimos meses. El impacto más directo de los aumentos hasta ahora ha sido en el mercado hipotecario, donde el precio para pedir dinero prestado se ha triplicado desde febrero.

 

Comentarios

escribenos