Noticias

más recientes

Inmigrantes rompieron récords de envío de dinero a sus países

26 de Octubre de 2022 a las 06:44

Inmigrantes rompieron récords de envío de dinero a sus países

Con el precio del dólar alto muchos se han beneficiado

Hay un récord de envío de remesas en el primer semestre de 2022. Pese a la crisis económica mundial, el dinero enviado a América Latina y el Caribe alcanzó 68.000 millones en el primer semestre. Nicaragua, Argentina y Brasil son los países que más han visto crecer estos ingresos

MADRID. – De acuerdo a un informe de El País, las remesas que recibieron los países de Latinoamérica y el Caribe durante el primer semestre de 2022 alcanzaron 68.002 millones de dólares (unos 68.943 millones de euros), continuando con la tendencia creciente de máximos históricos en 2021, cuando se enviaron 128.000 millones de dólares, según una recopilación de datos nacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 A pesar de la crisis tras la pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania en la economía, este fue el crecimiento más alto en casi 20 años. Los expertos apuntan a la resiliencia de los migrantes y a una gradual recuperación económica como claves de estas cifras de las que dependen miles de familias.

El dinero que envían los migrantes a sus casas es un aporte esencial para su subsistencia. En muchos casos, es la única fuente de ingresos y la razón principal por la que loso jóvenes migran. El debilitado mercado laboral de algunos países latinoamericanos, la inflación y las condiciones laborales hacen que ahorrar en dólares sea la única opción para salir adelante.

Además, los latinos en el exterior se han beneficiado de una mejora en la economía y la continuidad de algunos apoyos económicos gubernamentales. Es por ello que en el primer trimestre de este año, las remesas crecieron 31.678 millones de dólares, un 14% más que en el mismo periodo de 2021, según estimaciones del Banco Mundial. El segundo trimestre, el aumento fue del 17%, con un registro de 36.325 millones. Otra de las posibles causas de este aumento, según Jeremy Harris, especialista en migraciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el crecimiento de la emigración. “La cantidad de migrantes de América Latina y el Caribe se ha más que duplicado de 7,18 millones en 2005 a 14,8 millones en 2020″, explica. “Es una forma cada vez más recurrente de buscar bienestar”.

Argentina y Brasil fueron los países sudamericanos cuyas remesas más crecieron en el segundo semestre, un 32,1% y un 16,5% respectivamente. Nicaragua fue el país centroamericano que más vio crecer este porcentaje, casi un 39%. El caso de Argentina se debe al aumento del tipo de cambio. En el caso de Nicaragua y Brasil, se estima que es por el crecimiento de población migrante..

Las remesas que recibió México en el segundo trimestre del año alcanzaron un nuevo máximo histórico trimestral, con un monto de 15.043 millones de dólares, cifra superior en 20,1% a la del trimestre anterior, en parte porque los mexicanos en el exterior tuvieron acceso a más empleos con una remuneración media mayor.

Otros países a los que les va bien con remesas y les favorece el cambio, son Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Colombia.

 

Comentarios

escribenos