Noticias

más recientes

El nuevo plan de Ontario para enfrentar crisis de la vivienda en la provincia

25 de Octubre de 2022 a las 23:25

El nuevo plan de Ontario para enfrentar crisis de la vivienda en la provincia El Gobierno de Doug Ford cambia las normas para que se construyan nuevas casas

Los precios de las casas no paran de subir, rentar un pequeño apartamento ya está impagable en Toronto, y durante los últimos años los residentes de Ontario solo han escuchado promesas de grandes planes de vivienda que no se concretan y terminan por generar solo frustraciones, porque comprar una casa, o un pequeño apartamento, literalmente es una misión imposible para gran parte de las personas que viven en esta provincia, especialmente en Toronto, donde según el reporte del mismo Gobierno se requiere con urgencia unas 285,000 casas nuevas. Ante el angustiante panorama, Doug Ford, presentó su nuevo plan para enfrentar la crisis de la vivienda, pero cambia muchas de las normas ya existentes, medidas que afectarán a todos, para bien o para mal.

TORONTO. – Gran parte de los residentes de Ontario no tiene como comprar una de las casas que se venden en ciudades como Toronto, donde el precio ronda el millón de dólares, y no estamos hablando de mansiones, solo una pequeña vivienda en un bonito lugar residencial. Ni que hablar de un sitio para rentar, porque hasta los sótanos ya son impagables, te pueden cobrar por uno, hasta 2 mil dólares, si lo consigues.

Ante la precaria situación de familias que quieren tener su casa propia, o los que quieren simplemente alquilar para sobrevivir, el Gobierno de Ontario creo un nuevo plan, que, entre otras cosas, va a reducir o quitar los impuestos de los que realicen proyectos de vivienda, bajará los costos a los que construyan nuevas casas, permitirá construir múltiples unidades en lotes en zonas residenciales, donde antes no se podía y establecerá los mecanismos para que el que pague una renta, tenga la opción de comprar la propiedad donde vive. Además de otra serie de medidas con la que Doug Ford esperar enfrentar la crisis de la vivienda.

La nueva legislación permitiría hasta tres unidades residenciales, como apartamentos en sótano y casas de jardín, en un lote sin necesidad de enmiendas a los estatutos. Esas nuevas unidades también estarían exentas de cargos de desarrollo.

Por ahora la promesa del gobierno conservador es construir 1,5 millones de viviendas en 10 años y para ello introdujo una nueva legislación destinada a estimular y acelerar el desarrollo de complejos habitacionales en gran parte de las ciudades y pequeñas poblaciones que así lo requieren, como es el caso de Toronto, Ottawa, Mississauga y Brampton.

En total serán 29 municipios los que se beneficiarán directamente con el plan de construcción masiva de viviendas. Se estima que Toronto necesitará 285,000 casas nuevas, Ottawa necesitará 151,000, Mississauga necesitará 120,000 y Brampton necesitará 113,000, dice el estudio del Gobierno, que deja ver que el plan es para toda la provincia, pero hay zonas prioritarias.

Para cumplir el objetivo Ontario ha otorgado previamente a los jefes de Toronto y Ottawa los llamados poderes de alcalde fuerte para anular el consejo cuando los votos se interpongan a planes de vivienda, una medida que está generando una gran polémica, pero la idea es que se ponga fin a los conflictos que se generan en los proyectos de construcción de viviendas. Los alcaldes tendrán vía libre que cumplir las metas.

Aunque por ahora son solo las dos grandes ciudades de Ontario cuyos alcaldes tendrán estos poderes, el Gobierno de Ontario dejó claro que la lista de municipios con las mayores necesidades de vivienda también tendría este derecho, si Ford así lo considera.

Nuestro gobierno nunca ignorará a las muchas familias de Ontario que quieren una casa, dijo Ford en su discurso, en el que aseguró, "el sueño de todos es tener una pequeña valla blanca. Ya sabes, cuando ponen la llave en la puerta, saben que están construyendo equidad en ella, pueden hacer pequeños ajustes a su casa y aumentar su valor. Ese es nuestro objetivo. No dejaremos que la ideología y la política se interpongan en el camino de hacer lo correcto para todos los habitantes de Ontario".

Algunos puntos para tener en cuenta

  • La provincia propone congelar, reducir y eximir las tarifas asociadas con la construcción de nuevas viviendas para estimular la construcción. Las viviendas asequibles, las viviendas sin fines de lucro y las unidades de zonificación inclusivas, es decir, las viviendas asequibles en nuevos desarrollos, así como algunas unidades "alcanzables" estarían exentas de varios impuestos.
  • Los constructores de alquiler también verían reducidos los cargos de desarrollo, con mayores descuentos en unidades de tamaño familiar.
  • El nuevo plan de vivienda también incluye la introducción de más densidad de viviendas cerca de las estaciones de tránsito y el uso de tierras gubernamentales excedentes, casas modulares y programas de alquiler con opción a compra.

El ministro de Asuntos Municipales y Vivienda, Steve Clark, dijo que las políticas representan los cambios de vivienda más audaces que el gobierno ha realizado hasta la fecha. Clark también anunció que la provincia estaba aumentando el impuesto a la especulación de no residentes sobre las casas compradas por extranjeros del 20 por ciento al 25 por ciento, a partir del martes.

 

Comentarios

escribenos