Noticias

más recientes

¿Por qué República Dominicana avanza con su muro fronterizo con Haití y nadie dice nada?

13 de Mayo de 2021 a las 02:21

¿Por qué República Dominicana avanza con su muro fronterizo con Haití y nadie dice nada?

Aunque se han escuchado algunas voces de defensores de derechos humanos, que no están de acuerdo con la construcción de un muro divisorio entre Republica Dominicana y Haití, la verdad es que el mundo ha guardado mucho silencio frente a la obra que avanza sin reparos, dejando a un país sumido aún más en su pobreza y el olvido. Para gran parte de los dominicanos la obra que se está realizando con mucha discreción por parte del ejercito dominicano, lo que busca es controlar la inmigración irregular, el contrabando, el tráfico de armas y de drogas, así como el robo de vehículos y de ganado, casi los mismos argumentos que repitió Trump, cuando inició la construcción del Muro en la frontera con México y que tantas críticas recibió.  República Dominicana ya ha construido 23 kilómetros, de lo que ellos denominan una verja, pero en la realidad es toda una muralla de piedras, ladrillos, cemento, una malla rematada por una espiral de alambre con cuchillas, que esta fuertemente custodiada por militares armados. Para unos es defensa de una soberanía, para otros es falta de hermandad entre pueblos. ¿usted que opina?

EDITORIAL. - Para gran parte de los dominicanos el muro es una necesidad, por la seguridad de su país, su familia y porque los inmigrantes haitianos están generando muchos problemas. Son los responsables de robos, asesinatos y mucha violencia, algo que puede ser verdad en una minoría de casos, como suele pasar con las migraciones, pero que sigue generando xenofobia contra la mayoría de haitianos que salen de su país a buscar una oportunidad de vida en territorio dominicano, o donde puedan, porque su país esta sumido en la extrema pobreza.

Ante este muro que se está levantando entre tanto silencio, no se sabe si por la pandemia, o porque Haití no representa lo mismo que México para el mundo, lo que deja ver es una comunidad internacional con doble discurso. Se protestó fuertemente por el muro que construía Trump en su frontera con México, pero muy pocos se han pronunciado sobre una obra que dividirá a dos países que deberían ser más que hermanos, porque comparten una misma isla.

De acuerdo a los medios de Republica Dominicana, ya se avanzan en varios tramos del muro o verja como ellos lo llaman, en los pasos fronterizos de Jimaní y Elías Piña, el segundo y tercero en importancia entre ambos países. El tramo más extenso ya bordea la ciudad dominicana de Jimaní, la más próxima al paso fronterizo situado en la carretera que comunica Santo Domingo con Puerto Príncipe. El otro tramo ya terminado, construido entre 2019 y 2020, se alza en las lomas cercanas a Elías Piña, el paso oficial entre República Dominicana y Haití, situado en el centro de la isla caribeña.

La construcción ha sido realizada por el Ejército con mucha discreción, sin grandes anuncios por parte de las autoridades dominicanas, que pretenden controlar la inmigración irregular, el robo de vehículos y de ganado con el muro, que terminará afectando a todos los haitianos, que buscan como trabajar para sobrevivir en el país vecino.

La obra es de unos cuatro metros de altura, se asienta sobre una pared de ladrillos de cemento y está rematada por una espiral de alambre con cuchillas, ya con marcas de óxido en algunos tramos por la humedad. La construcción transcurre enteramente por territorio dominicano, a unos cuatro metros de los hitos fronterizos.

La obra ha causado controversia y ha sido criticada por algunos comerciantes y empresarios dominicanos y haitianos, así como por organizaciones defensoras de derechos humanos, pero una mayoría de dominicanos y el Gobierno la aprueban.

 

Comentarios

escribenos